Parece que fue ayer, pero han pasado 14 meses. El secretario general de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Osvaldo Menéndez, fue el encargado de comunicarme telefónicamente, en las últimas semanas de 2014, la predisposición de la Junta Directiva nacional para que la provincia de Málaga acogiese por primera vez la Gala Nacional del Deporte y el Congreso de los 2.500 periodistas deportivos que formamos uno de los colectivos profesionales más numerosos de nuestro gremio.

El reto era mayúsculo. Pero de inmediato, como presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, acepté la invitación. Lo hice como premio y justo reconocimiento a más de un centenar de periodistas y colaboradores deportivos que en apenas tres años han contribuido, por su interés, ilusión y participación, a situar a Málaga en el lugar que siempre mereció: entre las cinco delegaciones provinciales con más asociados y en el podio de las más activas-.

El camino hasta llegar aquí no ha sido todo lo llano que hubiésemos querido, porque hemos atravesado tiempos difíciles para el patrocinio tanto público como privado. Sin embargo, hoy podemos decir de manera rotunda que en sólo dos semanas, el lunes 7 de marzo, desfilarán por la alfombra roja del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los mejores deportistas españoles de 2015. La XXXVI Gala Nacional del Deporte comenzará a las 19.00 horas, con las cámaras en directo de RTVE, y dará paso al LIII Congreso Nacional -del 8 al 9 de marzo-.

De la enorme importancia de este acontecimiento da cuenta la propia lista de deportistas y equipos premiados. En el ámbito futbolístico serán galardonadas escuadras con títulos europeos o nacionales, como el FC Barcelona, el Sevilla FC el Athletic Club y el combinado nacional sub-19, así como la selección española femenina, tras lograr su primera participación en un Mundial.

No menos emotiva será el homenaje al fútbol andaluz, en la noche que podrá el broche a su centenario. Sobre el escenario volverán a posar juntos históricos como los malagueños Fernando Hierro, Boquerón Esteban, Antonio Benítez y Manolo Hierro, junto a Esnaola, Luis del Sol, Miguel Reina, Carlos Marchena, Kiko Narváez, Juan José o Gordillo. En la nómina de estrellas locales brillarán con luz propia Damián Quintero, multicampeón mundial de karate, y Sergio Scariolo, marbellí de adopción que como seleccionador lideró la conquista de uno de esos oros europeos capaces de elevarle el pulso a medio planeta.

Por equipos serán también premiados el Real Madrid de baloncesto y el combinado de gimnasia rítmica. Y asimismo recibirán el calor de toda Málaga una leyenda en la historia de los Juegos Paralímpicos como Teresa Perales, el flamante ganador de la Vuelta Ciclista a Andalucía, Alejandro Valverde -número uno del circuito mundial en 2015- o el ganador de la Volvo Ocean Race Rodrigo Bermúdez. Habrá más campeones mundiales: Tony Bou (trial), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Miguel Ángel López (20 kms. marcha), Laia Sanz (enduro) o Lucas Eguibar (snowboard); subcampeones mundiales como Joel González (taekwondo); y campeones europeos de halterofilia como Lidia Valentín y Josué Brachi. El listado se completa con los premios históricos a Manolo Santana y J. Antonio Corbalán.