El Palique

El cónclave nutrido

Entre las cuatro delegaciones sumaban 23 negociadores. Demasiado para que la cosa sea discreta e incluso ágil

23.02.2016 | 05:00
Reunión de partidos de izquierdas ayer.

Cuatro de los partidos de izquierdas de este país se reunieron ayer en la sala roja del Congreso de los diputados. A la hora de redactar estas líneas no habían pedido pizzas. Tampoco habían trabado un acuerdo. No habían roto nada. El PP se muerde las uñas. Rajoy anda haciendo de manera frenética algo que practica con frecuencia: nada. O sea, espera activamente. A que haya nuevas elecciones. Podemos, IU, PSOE y Compromís congregaron entre los cuatro a 23 personas para la mesa de negociación.

Demasiada gente como para que no se filtre todo. No es una negociación discreta precisamente. Es más bien una foto. Para que, como dicen los cursis, se visualice. Se visualice sobre todo, a nuestro juicio, que Alberto Garzón tiene buen tino e iniciativa política y pese a tener IU dos diputados ha logrado tirar de las orejas a sus hermanos mayores y hasta a su primo socialdemócrata y arrastrarlos a hablar. Ciudadanos está celoso. Pero todo puede ser un paripé. Lo de Ciudadanos, lo del PP, lo de los partidos de izquierdas. Quién sabe qué habrá ya acordado si es que no está acordado que haya elecciones el 26 de junio. Hablan mucho: seguimos sin Gobierno. 23 personas. Dos equipos de fútbol y un suplente. El árbitro quizás. 23 personas. En muchos restaurantes no hay sitio para tanta gente. Celia Cruz, ya lo dijo en famoso estribillo, no los admitiría en su cama. Demasiados para un coro rociero.

Es falso que ahí vayan a repartirse los ministerios: no hay tantos. Ni siquiera con un Gobierno a lo Iglesias, que hablaba de quince carteras. 23 personas. Para unos el frente popular redivivo, para otros la esperanza de los de abajo. Informadores de los madriles, no obstante y pese a todo, indicaban ayer que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos está hecho. 130 escaños. Les faltan 46. A lo mejor le faltan la mitad, dado que no es descartable que para el día de la primera votación de investidura los 23 elegidos estén aún discutiendo. No fueron Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez. Segundos dentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine