Hoy no es domingo. Pero como si lo fuera. Al menos en San Ignacio, el templo futbolístico de la marinera barriada malagueña de El Palo. La escuadra comandada sobre el césped por veteranos como Nacho Aranda, Durán, Dani González o Igna no conoce la derrota como local en lo que va de temporada. Nadie tiene mejor balance en casa. No obstante, a las cinco de esta tarde, los paleños afrontan su papeleta más difícil: reciben a todo un filial del Málaga CF que quiere seguir líder de Tercera División. ¿Se les ocurre un mejor plan deportivo para esta jornada festiva?

¿Quieren más argumentos para no quedarse en casa si viven cerca de la capital costasoleña y son amantes del deporte rey? Allá vamos con unos cuantos más. Quizás sean de los que disfrutan semana tras semana de la conexión venezolana del Málaga CF, esa que conforman los internacionales Juanpi Añor y Rosales. Pues Ruano dispone en las filas del Atlético Malagueño de otro nombre propio con pasaporte vinotinto: Jaime Moreno. Este otro internacional, de apenas 19 años, vuelve esta tarde a la que fuese su casa la campaña pasada, al ser cedido por el equipo blanquiazul para que creciera en El Palo que por entonces militaba en Segunda B. El delantero apodado como «Colorado», auténtico tanque ante las defensas rivales, regresa más en forma que nunca: actualmente es el máximo goleador del grupo noveno de Tercera con 13 goles.

El filial malaguista tiene su particular conexión vinotinto, porque con Moreno también suelen ser habituales sus compatriotas Mikel Villanueva y Ayrton Páez. Pero si también quieren prestar atención esta tarde a algún nombre propio nacido en la provincia, no pierdan de vista -si vuelven a ser titulares como en la anterior jornada- ni al marbellí Javi Ontiveros ni al torroxeño Ismael Gallar. Con frecuencia son los dueños de la banda derecha y sin haber cumplido todavía los 20 años ya saben lo que es entrenar a las órdenes de Javi Gracia.

Ahora que otra vez se habla y mucho de la inagotable cantera malaguista, con el reseñado Juanpi Añor o el castellonense Pablo Fornals como valores que entran en el mercado, como en su día lo hicieran los Samus o Juanmi, también merece la pena mirar hacia el filial para observar lo que se avecina. Porque si de algo puede presumir especialmente el técnico navarro encargado de guiar los pasos del primer equipo blanquiazul es de no perder de vista cada avance que dan todos los canteranos. Ontiveros, por ejemplo, acumula nueve dianas y es el segundo máximo artillero del Atlético Malagueño. Le siguen en esa tabla el fuengiroleño Mauri, con siete tantos, y Kuki Zalazar, con seis.

Zalazar merece mención aparte. Ha pasado todo este mes de febrero en blanco por culpa de una lesión, pero ni siquiera así ha dejado de ser noticia. Como goleador destacado en las diferentes categorías inferiores de la selección española, el hijo del uruguayo que militase en el Albacete o el Cádiz figura en la agenda de los «grandes» de la Premier League. El Málaga es consciente de su enorme potencial y lo tiene «blindado» a sus 18 años recién cumplidos.

Es una gran baja para el filial, pero en su lugar podrán verse a los Mula, Cassano o Pirulo. Como en El Palo seguro que brillarán los jóvenes Falu, Diego o Alexis.