Sobre Puerto de la Torre

Estimado amigo. Por fin he tenido un poco de tiempo y te cuento:

Sobre el barrio te digo que todo sigue igual y empeorando, los problemas se acumulan y aumentan y los compromisos y promesas siguen invernando. Nuestro nuevo concejal al tener más cargos que un consejo de ministros junto apenas sí lo vamos a poder ver durante la actual legislatura. Nuestro nuevo director acaba de aterrizar y parece que viene con ganas, habrá que verlo con el tiempo. Como habrás intuido, ya tienen en su poder el informe que tenemos desde hace años con ligeros retoques de fechas e incluyendo cada una de las repetidas o novedosas promesas electorales de grupo municipal del PP, que el que sigue en el Gobierno municipal. Me preguntas que ¿cómo van todos los problemas que tenemos? Pues te digo telegráficamente por encima porque sería interminable de otra manera:

Arroyo España y Llanillo: Todo sigue igual, para el Ayuntamiento no existe, lleva 30 años de retraso, se sigue sin reconocer el hecho de que es un barrio consolidado y con gran parte de los servicios municipales, pero como te digo y repito, cientos de vecinos olvidados y acumulando promesas y más promesas sin cumplir. Podíamos decir igual del Lagarillo y de los numerosos núcleos diseminados. Como sabes llevamos años para poder conseguir que en El Lagarillo dispongan de agua municipal todos los vecinos pero no hay manera, la burocracia y la lentitud nos comen y ya los vecinos están desengañados y engañados.

¿Sabes una cosa?, te cuento: Todo este sector de población de la periferia importante, con la construcción de las nuevas rondas se han quedado aislados y para ir a cualquier otra zona del barrio (escuelas, Centro de Salud o para ir al supermercado por ejemplo) tienen que ir en coche o coger el autobús en una parada cercana, pasar de su lado al otro lado de las rondas y de vuelta igual. Sí, sí. Es algo sorprendente e increíble y peor aún cuando nos dicen que no hay solución posible. ¿Que cómo sigue el grave problema de conexión viaria y dotación de zonas verdes en Orozco; Chaparral? Igual… mareando la perdiz,… y con la duda cada vez mayor que las soluciones van para largo, lo que te digo son gravísimos problemas para miles de ciudadanos y el Ayuntamiento pues como si no pasara nada, tocándose las pelotas como solemos decir coloquialmente. Tú ya sabes la credibilidad de las palabras y compromiso: Ninguna, esto parece ciencia ficción, se sigue jugando con los ciudadanos.

¿Lo del polideportivo, el Parque Andrés Jiménez, el Parque de la Torre y su rehabilitación, el Parque de los Verdiales, parque en C/ José Goroztiza, etc, etc, etc ¡Igual chico, igual! Para decirte más, el polideportivo ya se ha convertido en solo la piscina que lleva cerrada meses y que para abrirse nos va a costar a todos muchos euros, los trabajadores sin trabajo y los vecinos contemplándola como si se tratara de un mausoleo. Sobre el Parque Andrés Jiménez , el de la Torre y el de C/ José Goroztiza, pues abandonados amigo y para largo. Con lo bien que nos lo prometíamos, pues nada de nada, y además con los gravísimos agravantes que estos parques y TORRE los tenían que acondicionar los promotores de las zonas y no ha sido así, ahora los tiene que acondicionar el Ayuntamiento a cuenta de los impuestos que pagamos todos, bueno, ya te digo, algo alucinante. No te cuento sobre el Parque de los Verdiales porque ya sería imposible de soportar, creo que nunca veremos este parque.

¿Que cómo vamos con la limpieza y los arroyos y rotondas y eliminación de matojos en aceras y calzadas? Pues igual amigo, igual, salvo raras excepciones puntuales. Esto no tiene arreglo, según las noticias de prensa pagamos más en limpieza que las ciudades de Valencia y Madrid por ejemplo. El centro del barrio algo mejor pero el resto de pena. Y sobre el resto de las zonas verdes prometidas que me preguntas (Orozco, calle lazarillo, calle Doménico Scarlatti, Ortosa, en Lara Castañeda, Alondra , la entrada al barrio desde El Cónsul, …), pues seguimos cosechando el récord de menos zonas verdes por habitante y las que te he apuntado a modo de ejemplo, pues durmiendo en el baúl de los recuerdos, sin conservación en algún caso y en la mayoría convertidas en basureros. Por ponerte un ejemplo fácil de solucionar, ¿ te acuerdas la cantidad de años que llevamos pidiendo para disfrute ciudadano la zona verde de c/ Lara Castañeda incluida de manera sorprendente dentro de la concesión de la zona deportiva de Los Limoneros? Pues allí sigue cerrada, abandonada y cercada con mallazo de obra.

¿Y sobre las zonas deportivas? El campo de fútbol con graves deficiencias sin resolver pese a las promesas, el de la Junta de los caminos, las pistas del antiguo colegio Niño de Belén,…. Abandonados. La de c/ Ortosa algo mejor y la reciente terminada de c/ Brezo mejor, aunque pendiente de terminar de acondicionar parte de la parcela. Los ficus en la Av. Andersen se eliminaron la mitad y pendientes de terminar el resto. ¿Y sobre el acerado? Me preguntas. Como sabes la mayor parte sin poder ser utilizado por estas ocupadas por postes o alcorques que sobresalen del nivel de la acera y se tiene que ir uno a la calzada para poder transitar.

Y la Feria ¿Cómo se desarrolla? Ni parecido a la que se hacía y en la que participábamos todos los colectivos y que terminábamos al ser de día bailando y terminábamos tomando el chocolate con churros. Esta es otra historia. Se van eliminando actividades y como bien sabes el recinto millonario amurallado es muy pequeño.

¿Y sobre las ayudas a los programas de los colectivos ciudadanos? Estas pequeñas subvenciones están bajo el criterio de no sabemos qué comisión técnica, pero tenemos pocas esperanzas de que se otorguen justamente, aquí el amiguismo funciona al 100 por 100.

Bueno, lo siento, tengo que dejarte, ya seguiremos, te prometo volver a informarte pronto. Vamos a ver si con los cambios en la corporación municipal tenemos algunas inversiones, inversiones de las áreas centralizadas y que el que te toquen o no no depende de prioridades sino de que el concejal de turno llegue antes o que tenga más peso en el equipo de gobierno, pudiéndose decir «maricón el último» y mientras tanto las promesas sin cumplir. Y como decimos o se cambia de funcionamiento en los distritos que como sabrás no será posible si no se les dota de contenidos y de una auténtica descentralización.

Álvaro Siles Parejo. Málaga