A por un gobierno universal

He estado en un encuentro de ancianos siempre enfrentados a las injusticias.

Y que siguen ahora todos muy molestos porque abunda el hambre y la miseria, porque no se respetan los derechos humanos de más de la mitad de los humanos, por el abandono de los inmigrantes.

Se reafirman en que los poderes financieros desregulados son los claros culpables y que para colmo nos han llevando a la falsa convicción de que no hay solución.

Y lo más importante: descubren que un gobierno universal es la única solución, porque todos los humanos seríamos de su incumbencia. Porque sólo él podría obligar a las finanzas a trabajar por el bien común.

Se alegran al descubrir que ahora si se podría lograr este gobierno universal. Porque ahora presenciamos más las injusticias, los inmigrantes abandonados, las monedas echadas a rumanas, etc ... Además, ahora gracias a las redes podemos condenar y exigir con mucha más fuerzas. Y hasta parece que ahora somos más sensibles a los deseos de justicia y solidaridad.

Pablo Osés Azcona. Málaga

¿Día del padre?

Resulta de lo más curioso que el día del padre se celebre precisamente en la festividad del santo José, que no fue padre. ¿A quién se le ocurrió la idea? Me temo que son cosas del marketing, ese mundo poblado de una gente que se estruja las neuronas cada día para sacarnos el dinero del bolsillo y trasladarlo a la economía nacional. Hundidos en ese mundo no es de extrañar que no tengan tiempo ni interés en leer las Sagradas Escrituras, en donde se dice que el buen José ni tocó siquiera a su esposa, por respeto a su bendito vientre. Que llevara hijos propios al matrimonio no es cosa que se diga en los libros ortodoxos, aunque los heterodoxos creo recordar que sí hablan de ello. Pero en tal caso, San José sería padre de unos desconocidos, y no valdría la pena armar todo este pandemónium de celebraciones con tan escaso aliciente. Parece que sí, que los del marketing no recordaron lo el embarazo celestial, y creyeron que San José sí que fue el padre de Jesús. Algo está fallando. La jerarquía religiosa no ha conseguido, a pesar de tanto esfuerzo, que todos tengan, por lo menos, una cultura bíblica de andar por casa, para que no sucedan cosas tan ridículas como celebrar el día del padre en la fecha de un santo que jamás fue padre.

Carlos Saura Garre. Málaga

Un sinvergüenza cruza la calle

Turquía logra sacar adelante el acuerdo sobre la expulsión de refugiados. Europa respira aliviada. Se incumplen ( bajo piruetas técnicas) normas internacionales, pero se gana confort. El confort es el máximo de los valores del viejo continente. Turquía se hará cargo de ellos a cambio de claros beneficios. Esto es mercadear. Y todo esto a 18 de marzo del año 16 del XXI. El sinvergonzonerío es ya tan viejo que necesita de gente para cruzar la calle. Siempre hay alguien dispuesto a ello.

Francisco García Castro. Málaga