Y con las primeras luces del martes, las deflagraciones de peróxido de acetona iluminaron el aeropuerto de Zaventem y el metro de Maelbeek, muy próximo éste al corazón europeo, la Comisión. Cuando parecía que con la detención de Salah Abdeslam, la Policía se apuntaba un éxito, ahora esto. La Inteligencia belga se ha hecho añicos. El propio presidente comunitario, Juncker, culpa a los países miembros de pasividad contra el terrorismo. ¡Y qué ñoñería «todos somos BruselasW», como ayer «todos somos Charlie»!, deben estar muy preocupados los terroristas, sí. Quien acierta es el presidente francés Valls, que dice lentamente lo que nadie quiere oír, «es-ta-mos-en-gue-rra». Ni enviamos al territorio que controla Daesh aviones suficientes y tropas de infantería para pulverizar a los terroristas, ni en nuestra casa evitamos que nos maten. Vieja y moribunda Europa ya en silla de ruedas y con Alzheimer que no recuerdas nada.

Ay, pero aquí tenemos a Podemos que asiste de «observador» a la reunión del pacto antiyihadista. ¿Cómo se puede estar de «observador»" frente a la muerte y no cara a cara contra el terror?, ¿y qué hace el PP que no se lo escupe?, si en otra causa el PP estuviera de «observador» lo linchan -y sin estar también lo hacen-, pero él es bueno, manso y moderadito. Desde luego, mucho daño no le hace Pablo Iglesias a estos salvajes. Pero si se negaron a firmar ellos y los proetarras de Bildu en Navarra una condena de los atentados por quítame esas banderas, si van cogidos de la mano; es más: Podemos defiende la consulta de independencia del País Vasco y el acercamiento de presos de ETA. Tintín los patearía y Milú saldría tras ellos. ¿De quiénes están más cerca? De ellos. Pedro los sediciosos de ERC tampoco se están quietos, como María G.S., concejala en Toses, detenida por tráfico de drogas y de personas, la pobrecita.

Si los historiadores están divididos, como los antropólogos, respecto a si el hombre era o no violento con su propia especie, los descubrimientos de Turkana le dan la razón a Hobbes. La guerra es anterior a las sociedades organizadas y los hombres ya entraban en combate antes de que existiera la propiedad. Bofetada a Marx. No entender esto significa esperar a que te maten, entenderlo es ir a por ellos. Como dijo Victoria Prego tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Un poco más abajo, en Jaén, la Audiencia ordena la ejecución de la sentencia de Andrés Bódalo, concejal de Podemos condenado por agresión. Otro angelito negro de este catálogo. Bueno, en Benalmádena dos miembros del Consejo Ciudadano acusan al resto de amañar las primarias de Costa del Sol Sí Puede y piden la expulsión de Félix Gil. ¿Quién dijo que eran democráticos?, que se lo pregunten a Errejón, el del corta y pega de Málaga, que anda contrito porque le han cortado la cabeza al tercer hombre, evocado en la película de Carol Reed -y de la que nunca pude despegarme de la música de Anton Karas que él mismo interpretaba con su cítara-.

Y si pasamos una página más del muestrario, nos encontramos a Samuel Galán, que sale de la UCI tras ser apuñalado en el campo de El Palo por unos malhechores. Después están esos otros rufianes que, tras robarte con violencia, te dicen «y mucho cuidado, que me he quedado con tu careto», es lo propio de estas alimañas que pasean su impunidad.

Y descendemos un escalón más en el compendio y aparece ese individuo condenado a 18 meses de prisión por acoso y agresiones al personal sanitario del Hospital Materno Infantil; creían los que allí trabajan que era mejor no denunciarlo no fuera a represaliarles. Pues eso es lo que nos pasa, que nos quedamos con las manos en los bolsillos no vaya ser que. Y un poquito más abajo aún, Julián Muñoz, que quiere salir de prisión, qué gracioso, menos mal que la junta de tratamiento de la cárcel le deniega el tercer grado. Para rematar -pero ahora ya ascendemos al epicentro del infierno como transportados en una cinta de Moebius-, hallan en la planta de tratamiento de residuos de Casares el cadáver de un bebé asesinado. Vivimos como en un pasaje del Bestiarum de Aberdeen, rodeados de dragones, arpías, basiliscos y centauros. Hace ya mucho que José Martínez Ruiz, Azorín, escribía para siempre:

€Queridos jóvenes: id con cuidado.

Hay muchos impostores profanando

el sagrado lenguaje de la vida,

el lenguaje sagrado de los sueños€

cima@cimamalaga.com