Por dentro y por fuera

10.04.2016 | 01:31

Cómo lo ven

Mujeres que apoyan a Trump y ´Panama papers´
The Christian Science Monitor repasaba cómo son las mujeres Republicanas que apoyan a Donald Trump (pese a todo, el precandidato que cuenta con más simpatías entre las votantes Republicanas registradas, por delante de Cruz y Kasich). Entre otras cosas, destacaban su talante «protector», «honestidad» y que no se dirige al votante con un «guión memorizado». Además, lo ven como alguien adecuado para afrontar el problema de la inmigración o el de la seguridad nacional. BBC Mundo resaltaba el hecho (a partir de la filtración de los Panama papers) de que los ricos de los países latinoamericanos son de los que menos contribuyen a las arcas de sus países, en relación con su patrimonio. Así, mientras en algunos países europeos los más acaudalados pagan entre un 25% y un 30% de sus ingresos brutos, en Latinoamérica el 10% de los más ricos apenas aporta un 5.4% de su renta bruta.

Cómo nos ven

Almodóvar, salpicado y ¿fin de la siesta?
The New York Times resaltaba que el director de cine Pedro Almodóvar había suspendido la promoción de su nueva película, Julieta, tras aparecer (junto a su hermano, Agustín) en la filtración de los Panama papers. En concreto, ambos estaban registrados como apoderados, entre 1991 y 1994, de la sociedad Glen Valley Corporation, domiciliada en las Islas Vírgenes y considerada por las autoridades españolas como un paraíso fiscal. The Guardian mostraba serias dudas ante la posibilidad de que los españoles acaben con una de sus «costumbres históricas»: la siesta. Todo ello, a raíz de las propuestas de algunos partidos (ahora recogidas por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy), en el sentido de impulsar reformas que reduzcan las largas sobremesas actuales (prolongadas entre las dos y la cuatro media) para lograr el fin de la jornada laboral a las seis de la tarde, tal como ocurre en otros países del continente.

Qué se cuece

Google, la más valiosa y EE UU: concentración mediática
BBC apuntaba que Google, la empresa del megabuscador más famoso del mundo, ha arrebatado este año a Apple el «premio» de ser la sociedad más valiosa del mundo (con una facturación de 66.000 millones de euros). Y es que, casi veinte años después de su creación, sus números no dejan de asombrar: por ejemplo, controla el 89% de las búsquedas que se hacen en la red y su navegador, Chrome, ya roza el 60% de cuota de mercado. Media-tics señalaba un doble proceso en la evolución de los medios estadounidenses: la concentración geográfica y la empresarial. Así, la mayor parte de webs (y de ofertas de trabajo) periodísticas surgen en las grandes aglomeraciones urbanas y en la costa (con el despegue de sitios como BuzzFeed y Business Insider). Por otro lado, los grupos de prensa han tendido también a concentrarse: publicaciones de prestigio compran otras más pequeñas, para ganar tiempo mientras buscan como obtener más ingresos digitales.

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