Málaga de un vistazo

El libro como bálsamo

20.04.2016 | 05:00

Los síntomas de la primavera –tormentas, aguaceros, subidas y bajadas de las temperaturas, inestabilidad– acompañan a esta urbe habilitada a sobresaltos, polémicas, conflictos y antagonismos. Así, en el salón de plenos de la Diputación, convertido en coso, se lidió ayer un encierro en la junta ordinaria de abril entre taurinos y anti taurinos bastante bronco, por una moción presentada por Málaga Ahora e IU en contra de las partidas presupuestarias destinadas al orbe taurófilo por esta entidad supramunicipal, siendo rechazada por el PP y PSOE con la abstención de Ciudadanos.

No es mi intención en este artículo entrar en el debate: toros sí /toros no, pero me atrevo a invitarles a todos, partidarios y detractores, a leer el ensayo Filosofía de las corridas de toros, del filósofo francés Francis Woff, en el cual plantea, desde los Diálogos de Platón, un análisis de la Tauromaquia: el primer deber de quien quiere hacer de estudioso es determinar aquello de lo que se habla; hay que decir «lo que es» antes de intentar enunciar «cómo es».

Ello me lleva a considerar sobre los múltiples problemas suscitados por los enfrentamientos sociales. Disciplinas como la Sociología o las Ciencias Políticas hacen referencia a estas disputas y hostilidades entre diferentes colectivos con la finalidad de preservar sus recursos o derechos. Inmersos en una semana dedicada al texto – día 23 de abril, Día del Libro–, valoro los libros como el bálsamo idóneo frente a tantos entornos enfrentados, siguen siendo el medio de transmisión de la cultura y de los conocimientos que genera el humano. Ante tanta rivalidad, apuesten por el libro; como predice el escritor Honoré de Balzac: «Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento del hombre». Disfrútenlos. Felicidades lectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine