Cómo lo venSocios a la greña y Europa sin celebraciones

Der Spiegel se hacía eco de la posibilidad de que, por primera vez en décadas, los tradicionales socios de coalición en el centro-derecha alemán (la democracia cristiana de Angela Merkel y los socialcristianos de Baviera) podrían concurrir por separado en las elecciones de 2017. ¿La razón? El ascenso de la populista Alternativa por Alemania, contraria a la generosa política de Merkel hacia los refugiados, ha avivado la distancia entre los dos partidos (ya que la formación bávara es más restrictiva, en esta cuestión). The New York Times resaltaba que, ante la celebración del día de Europa (el pasado día 9), las autoridades comunitarias no estaban para muchas alegrías, ante los retos a los que se enfrenta el continente. Por ejemplo, la amenaza del Brexit (ante el referéndum para la permanencia en la Unión Europea del Reino Unido), la mayor oleada de refugiados registrada en los últimos 70 años o el ascenso de partidos extremistas y populistas en diversas naciones.

Cómo nos venLucha en la izquierda y exhumaciones históricas

Financial Times destacaba el acuerdo forjado entre los dirigentes de los izquierdistas Podemos e Izquierda Unida, para concurrir juntos en las elecciones legislativas del 26 de junio. Esta alianza abre la posibilidad a que, por primera vez en cuarenta años, el PSOE deje de ser la formación hegemónica entre los progresistas españoles y que pueda configurarse una mayoría de izquierdas encabezada por el icónico líder de Podemos, Pablo Iglesias. The Guardian señalaba que un juez ha creado un precedente al autorizar la exhumación de dos cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos (el enorme mausoleo mandado construir por Francisco Franco, en el que yacen miles de víctimas de la Guerra Civil española). Los dos hombres, miembros de un grupo anarquista, fueron ejecutados por orden de las tropas franquistas en Aragón y, posteriormente, sus restos fueron trasladados al mausoleo (sin consentimiento familiar).

Qué se cuecePerder el miedo y WhatsApp, como herramienta

elpais.com destacaba las afirmaciones de Mark Little, vicepresidente de medios de Twitter para Europa, en el sentido de que el sector de los medios necesita inocularse de una filosofía emprendedora para mantener su importancia en el futuro. La clave, según Little, está en arriesgarse y fracasar (una y otra vez), sin empeñarse en buscar una fórmula mágica que solucione el problema de los ingresos (ya que, probablemente, estos vendrán de múltiples fuentes). El Economista apuntaba que, en la carrera de los medios para experimentar nuevos métodos de difusión de contenidos, está ganando terreno el uso de la aplicación WhatsApp. Así, The Guardian o Financial Times están tratando de aprovechar sus potencialidades; en este último caso, el tradicional salmón económico británico busca diferenciarse de los demás con aportes informales (por ejemplo, el uso de emojis en cada historia que transmite a través de dicha aplicación de mensajería).