Punto final

El partido del año

15.05.2016 | 05:00

Esta tarde a las 20.00 horas se disputa la final de la Final Four de la Euroleague después de un camino brutal donde se han quedado fuera equipos de un grandísimo poderío económico y enorme tradición. Esta vez no ha habido sorpresas (aunque Baskonia casi lo consigue) y se enfrentarán los dos mejores equipos a lo largo de la temporada y los grandes favoritos, CSKA de Moscú y Fenerbahçe.

El partido se presenta apasionante. El equipo ruso es el sempiterno favorito cada temporada para alzarse con el título. Y es que el desembolso presupuestario así lo exige. Sentirse máximo favorito es el el gran enemigo que cada Final Four persigue a los rusos. Es difícil olvidar los errores cometidos en años anteriores en partidos con diferencias amplias que pierden al final sin que ellos sepan muy bien porqué. El talento que tienen en el equipo es brutal, dirigidos en pista por Teodosic y liderados por Nando De Colo que ha hecho una temporada fabulosa y anotó el viernes nada menos que treinta puntos en la semifinal frente a Lokomotiv.

Obradovic fichó por Fenerbahçe para hacer al equipo turco campeón de la Euroleague. En tres años ya juega la primera final. Y lo hace con un equipo que hace un despliegue físico en cada partido tremendo. Baskonia casi es capaz de aguantarlo en semifinales pero le sobraron los dos últimos minutos de partido y en la prórroga los turcos pasaron por encima. Bogdanovic y Datome son los referentes de un equipo dirigido magistralmente en la pista por Sloukas, decisivo siempre en los momentos más calientes.

Baskonia merece un párrafo en este artículo.Enhorabuena por la gran Euroleague que han realizado esta temporada. El baloncesto español ha estado muy bien representado en esta Final Four por el equipo de Perasovic liderado por un Bourousis pletórico. Han despertado en todos sana envidia por verles competir allí y al nivel que lo han hecho y profunda admiración.

La final ofrece un duelo con mucho morbo en los banquillos. Se enfrenta el gran maestro Obradovic (ocho veces campeón de la Euroleague) a su alumno aventajado Itoudis (13 años siendo su ayudante y cinco títulos de Euroleague como entrenador ayudante). Ni que decir tienen que ambos se conocen a la perfección. Ambos sabrán que hoy es muy importante qué defensa de pick and roll planteará CSKA (¿con cambios defensivos pararán esa situación ofensiva?); o cómo atacará el equipo de Obradovic la defensa zonal match up del equipo de su alumno. Lo que seguro tendrá claro el entrenador serbio es que hoy es fundamental dejar al equipo ruso en menos de ochenta puntos (suelen meter más de noventa por partido). Para ello intentará desplegar su mejor arma: hacer un partido muy físico a través de la mejor defensa de Europa. Después están las claves individuales: ¿podrán Bogdanovic y Kalinic parar a De Colo? ¿Quién dominará el partido, Teodosic o Sloukas? ¿Podrá el juego interior de CSKA con la energía de Vesely? Y sobre todo, ¿aparecerá el miedo a perder una vez más en los jugadores del equipo ruso?

Pero el baloncesto es de los jugadores. Por eso todos esperamos la mejor versión de las tremendas estrellas que se van a dar cita hoy en Berlín. Ellos son los protagonistas de la final. En este apartado tiene ventaja CSKA porque tienen más talento en el equipo. Pero hoy el talento que se necesita es otro. Hoy lo importante es liderar el juego, no tener miedo y asumir los tiros calientes, atacar el aro cuando otros tiemblan, anotar los tiros libres importantes, no fallar el tiro decisivo... Ese es el talento que gana finales porque las finales sólo las ganan los valientes.
Seguro que el partido habrá que analizarlo más detenidamente viéndolo varias veces y así aprender de los grandes entrenadores que hoy se dan cita. Pero esta tarde hay que disfrutar del partido, de los fabulosos jugadores que se enfrentan, del espectáculo de la grada, de la tensión y de ver a un equipo (el que juegue mejor) celebrar la victoria. Un partido para el que llevamos esperando un año y que en cuanto acabe empezará la cuenta atrás para que llegue la siguiente final de la Final Four de la Euroleague, el partido del año en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine