José Luis Mateo, director deportivo del Rio Natura Monbus, pasa por ser el Monchi del baloncesto. Si de la Caja de Pandora, dice la mitología griega que no salían más que desgracias, de la caja de Mateo salen grandes jugadores. En su época en el Lucentum trajo a España a Justin Doellman, Thomas Heurtel o Kyle Singler. En el Obradoiro ha «descubierto» a Levon Kendall, Alberto Corbacho, Mike Muscala, Robbie Hummel, Salah Mejri o Maxi Kleber. De profesión periodista, miembro de la redacción de Gigantes y ACB.COM durante años, a Mateo le conocíamos de manera cariñosa como «Mateovic» y ahora le toca escribir cada año un equipo nuevo que se reinventa para sobrevivir. Unicaja juega su último partido de la Liga Regular en el SAR, la casa del Obradoiro, en un partido intrascendente para ambos pero que servirá para ver a las últimas joyas de «la caja de Mateovic».

Tyler Haws es un anotador nato que ha vivido a la sombra de Waczynski. Su padre Marty fue un histórico base de Brigham Young University y aunque nació en Bélgica heredó la fe mormona de su abuelo y de su padre. Como miembro de la LDS Church, la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, a los 18 años tuvo que dejar su vida para ejercer de misionero. Estuvo en Ciudad Quezón, en el área metropolitana de Manila, en Filipinas. Es una tradición familiar, su hermano pequeño se encuentra ahora de misiones en Lyon (Francia). Dos años sin tocar una pelota que no afectaron a su carrera, cuando volvió en abril, dedicó 5 meses a prepararse a fondo y cuando volvió a jugar en octubre lo hizo anotando 21 puntos de media. Su carrera universitaria la terminó batiendo los récords anotadores de dos leyendas de BYU, Danny Ainge y Jimmer Fredette. Amante del arte, el golf y la pesca, Tyler emplea el tiempo para viajar por Galicia donde destaca dos lugares: la Torre de Hércules en A Coruña y la playa de las Catedrales en Ribadeo.

Donnie McGrath es uno de los secretos de este equipo. Conocido como «D-Mac» en las míticas canchas de Rucker Park en New York es el timón del equipo gallego. Casado con Arlenis Sosa, una modelo dominicana, un ángel de «Victoria´s Secret, su cuenta de Ínstagram nos cuenta que entre sus amigos están Chandler Parsons, Joakim Noah, Marco Jaric o Novak Djokovic. Sus abuelos irlandeses emigraron a «NY» y eso le dio opción a obtener el pasaporte de Irlanda, selección con la que ha disputado varios partidos. En octubre de 2014 fue dos días jugador del Manresa y estuvo a punto de jugar contra Unicaja pero acabó en el Efes Pilsen. El viernes 17 llegó a España, por un problema de plazos no pudo ser inscrito para jugar el domingo frente a Unicaja, esa noche llegó la oferta de Efes y voló a Turquía.

Angelo Caloiaro, californiano de origen italiano, tiene para escribir un libro. Su madre Maureen fue una estrella del baloncesto femenino. Su camiseta está retirada en Pepperdine. Su padre Dominik jugó al baloncesto en la universidad. Su hermano Vicenzo jugó al futbol en Italia y Alemania, su primo Brian jugó en la selección nacional de rugby y su prima Kerri Walsch, es triple campeón olímpica y una de las mejores jugadoras de las historia del voley-playa junto con su compañera Misti May-Treanor. Su abuela Margie, su hermana Joan y su prima Marcia también han jugado al más alto nivel en futbol, atletismo o golf.

El ucraniano Artem Pustovyi es otro personaje. Amante del pulpo y la zona vieja de la ciudad de Santiago es un ferviente seguidor del boxeo y de su compatriota, Vitali Klitschko. Ante las dificultades en las últimas jornadas llegaron dos refuerzos de lujo, Aleks Maric, que llegó a ser MVP de la Euroliga y el ruso Eugeny Kolesnikov. Un jugador que quería jugar al baloncesto desde niño, en el que nadie creía y que ha alcanzado sus sueños a base de trabajo. Un jugador que cuando hablas con él cita al filosofo clásico ateniense Sócrates para recordarte su ignorancia, «sólo sé que no sé nada». Ávido de nuevas experiencias después de aprender a esquiar busca iniciarse en el buceo mientras lee libros de historia de la Rusia pre-revolucionaria.

El partido será una fiesta para celebrar la permanencia del Obradoiro en la Liga Endesa y el Unicaja estará pendiente de quien será su rival en la primera ronda de los play off, el Real Madrid o el Valencia. Con los «Taronja», los verdes compran una «Visa para un sueño». Suerte€