El seleccionador español Vicente del Bosque da un giro a su política de elección de futbolistas para los grandes torneos y ha tomado drásticas decisiones para la Eurocopa 2016, dejando fuera al máximo goleador del equipo en la fase de clasificación, Paco Alcácer, y a jugadores de peso como Diego Costa, Fernando Torres, Santi Cazorla o Juan Mata.

Del Bosque pasa de realizar una apuesta por la «vieja guardia» en el Mundial 2014, cuando citó a jugadores que habían conducido a España a lo más alto y se fracasó con la eliminación en la fase de grupos, a primar otros aspectos como los estados de forma y las molestias físicas, para diseñar una compleja lista.

El éxito de los equipos españoles, finalistas en Liga de Campeones, con presencia en la final de la Liga Europa, y de jugadores que militan en equipos europeos que han llegado a finales de Copa, provocan que haya una lista paralela para los primeros días, un premio a la buena temporada de jugadores inéditos con «La Roja» (Asenjo, Pau López, Bellerín, Diego Llorente, Meré, Jonny, el malaguista Fornals, Marco Asensio, Denis Suárez, Williams y Oyarzabal).

Las sorpresas llegan en la lista de 25 seleccionados para la fase final que Del Bosque deberá dejar en 23. Apuesta por Marc Bartra, pese a su nulo protagonismo en el Barcelona heredando ese papel de confianza que representaba Raúl Albiol cuando no disfrutaba de continuidad en el Real Madrid y era un fijo de «La Roja».

La experiencia que aporta Javi Martínez, muy querido en el cuerpo técnico, no se tuvo en cuenta por los meses que lleva sin acudir a la selección y una temporada en el Bayern Múnich marcada por las lesiones.

Esas molestias físicas han servido de coartada para la decisión más polémica del seleccionador español: descartar a Diego Costa. El paso dado por el delantero hispanobrasileño de renunciar a Brasil en un Mundial que acogía su país de nacimiento y jugar con España parecía haber generado una deuda para Del Bosque. El rendimiento de Costa con «La Roja» nunca ha estado al nivel que aporta en su club y el seleccionador ha tomado una de las decisiones más duras.

Se esperaban tres «nueves» en la lista final y Del Bosque sorprende llevando solo dos. En la fase de clasificación, los que más continuidad tuvieron fuero Álvaro Morata y Paco Alcácer, a quien de nada le ha servido ser el máximo goleador español en los partidos que dan acceso a la defensa de la corona europea. Finalmente, su sitio lo ocupa Aritz Aduriz, máximo artillero nacional de la Liga, que ve premiada su gran campaña en el Athletic Club pese a su corta experiencia como internacional.

Futbolistas como Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez plasman el premio al momento, claves en la recta final de Atlético de Madrid y Real Madrid para llegar al duelo por el título de la Liga de Campeones.

Dejan fuera a jugadores que extendían una filosofía de fútbol marcada como Santi Cazorla, con poco protagonismo esta campaña en el Arsenal por culpa de las lesiones, o Juan Mata.

Nunca una convocatoria de este tipo contentó a todos. Del Bosque encara la crítica y da un giro en la que se perfila como su última elección antes de dejar el cargo de seleccionador.