Oligarquía, por Luis Vinuesa Serrate

Una mayoría absoluta se atribuye unas funciones con las que aglutinar el poder, determinar qué conviene ceder a sus votantes en aras de tenerlos contentos y adormecidos en cuanto a reivindicaciones sociales, evita así el debate y el contraste demócrata de criterios que en su sistema autocrático tienden a ser de una incómoda molestia y revela su naturaleza sumamente arbitraria y llena de abusos de poder, como así ha sido el gobierno del Partido Popular durante cerca de los cuatro años de legislatura, politizando y haciéndose dueño del Poder Judicial. Ahora todos estamos inmersos en una campaña electoral que no promete nada de nada, pero que quiere vendernos lo que dicen, pero no lo que harán, porque la ciudadanía sabe que los pactos entre partidos están muy lejanos, pero muy presionados por evitar esa gobernabilidad «en funciones» de cuya relativa tranquilidad se aprovecha el PP e incomoda a sus oponentes. Sorprendentemente, Rajoy, por aquello de su «supuesta decencia», nos dice que acepta en TV un debate a cuatro, pero su valentía declina un nuevo cara a cara con Sánchez. Por ello me atrevo a vaticinar una nueva e infructuosa disputa de la que saldrá «inextremis» una coalición de difícil gobernabilidad y con poco recorrido, ya que los españoles hemos despertado entre tanta corrupción y campañas electorales mentirosas, y nos desanima el volver a participar en las urnas, porque exigimos de quienes quieren mandarnos, transparencia, seriedad, honradez y control social parlamentarios.

Ni messi ni Cristina ni Lola, por María Faes Risco

Esta semana Messi y su padre deberán comparecer ante el juez, investigados por fraude fiscal. Poco a poco, parece que se va confirmando con los hechos que todos hemos de contribuir a los gastos de esta comunidad llamada España. Que no basta ser un gran futbolista, una Infanta de España ni una Lola de España para excusarse. Que «Hacienda somos todos» no es un exagerado lema propagandístico para persuadir a los incautos, sino que quienes destacan por su riqueza, adquirida con la aportación de muchos o incluso de todos, han de cumplir con la misma obligación legal -y yo diría que con aún mayor obligación moral- con su deber.

Día mundial sin tabaco 2016, por Fernando Guerrero Barrio

Como cada año la historia se repite, declarando el 31 de mayo día mundial sin tabaco. Sí, ya sé que a muchos no les gusta que se hable de este producto, que mata en España a más de cincuenta mil personas al año y seis millones en el mundo, lo que equivale a una muerte cada cinco segundos, pero que no impactan tanto al Gobierno como si fuese por accidentes de tráfico. Pues bien, tanto la OMS como los que estamos concienciados con lo perjudicial del tabaco para la salud de las personas, queremos felicitar y agradecer la voluntad de aquellos que han conseguido dejar de fumar y que ahora manifiestan su alegría, pero son muchos los que aún siguen fumando, incluso en presencia de niños y familiares, con lo que están perjudicando su salud también. He visto fumar a personas después de una carrera popular, de una marcha ciclista, mujeres después de la carrera contra el cáncer, mujeres embarazadas, etc. Es por esto que vuelvo a insistir a estas personas y fumadores en general que abandonen este hábito en beneficio de una mejor calidad de vida, gracias a la ley antitabaco y la responsabilidad de aquellos que lo han dejado se ha conseguido rebajar los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios e infartos, y recuerda que el tabaco tiene memoria y al final se acaba pagando, vive la vida pero sin tabaco.