Por dentro y por fuera

05.06.2016 | 05:00

Cómo lo ven

Fiebre del oro mauritana y curar a adictos a internet

Le Figaro publicaba un amplio reportaje donde señalaba la inusitada fiebre del oro que se ha desatado en Mauritania, desde hace un par de meses. Miles de personas, cargadas con todo tipo de cachivaches, se han concentrado en un punto en medio del desierto, con temperaturas insoportables, en busca del preciado metal amarillo (sin saber, a ciencia cierta, si existe un filón destacable en la zona).

CNN señalaba la decisión de las autoridades gubernamentales chinas de crear cientos de campamentos militares por todo el país, con la intención decidida de curar la adicción a internet. En dichas instalaciones (con hombres, mujeres y menores, que oscilan entre los ocho y los treinta años de edad), lo internos se someten a una disciplina de carácter férreo, consistente en: levantarse temprano, abundante ejercicio físico, clases de ética, películas bélicas y vuelta a dormir.

Cómo nos ven

El ´Brexit´ en España y miedo a los podemitas

The Guardian se hacía eco de las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el sentido de que, si los británicos optaran por dejar la Unión Europea (en el referéndum previsto para el día 23), dicho resultado tendría consecuencias negativas para los cerca de 400.000 ciudadanos de las Islas empadronados en España. Concretamente, podrían perder derechos relativos a la prestación de servicios sanitarios, por ejemplo.

Politico resaltaba el temor del establishment nacional ante el ascenso de Podemos, a quienes se sitúa como émulos de una posible revolución chavista, en España (dados los vínculos pasados de sus dirigentes con el régimen controlado por Ricardo Maduro). A partir del notable deterioro social y económico que se vive en Venezuela, los demás partidos españoles han aprovechado para arremeter contra la hipotética llegada de dicho modelo, de la mano de Iglesias y Errejón.

Qué se cuece

Triunfo exterior del ´Huffington´ y las redes como fuente

The Huffington Post señalaba un dato significativo, tras su estrategia de expansión internacional, que se inició justo hace cinco años: el 55% de sus casi 200 millones de usuarios únicos se ubican fuera de las fronteras de EE UU. Además, la redacción ha pasado de estar centrada en un pequeño equipo norteamericano a disponer de más de 300 redactores en una veintena de países. Dichos periodistas publican una media de 1.500 piezas diarias, en diez idiomas distintos.

Clases de Periodismo reseñaba un informe del Pew Research Center donde se revelaba que un 60% de estadounidenses se informaba, habitualmente, a través de las redes sociales. En concreto, dos tercios de los usuarios accedían a la información a través de Facebook, mientras que un 59% lo hacía por medio de Twitter. Además, la mayoría de los consumidores de información a través de redes (un 64%) la conseguía a través de una única plataforma.

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