Mirar para aprender

Escuchando hace poco a Remedios Zafra presentando su brillante libro (Un Cuarto propio conectado), que recordaba a Virginia Woolf contextualizándola en un cuarto propio adaptado al Ciberfeminismo, Remedios defendía que los hombres nos imaginamos siempre un cuarto así lleno de ventanas. Yo en seguida me identifiqué con ese cuarto siendo sincero aunque también es verdad que me lo imagino con dos paredes, una con ventanales y puertas hacia fuera y otra con aperturas hacia dentro.

Si solo contamos con visión hacia el exterior es probable que contemplemos montones de cosas y no entendamos nada, pero si miramos también hacia nuestro interior seguramente comprendamos mucho de lo que ocurre dentro y fuera y aprendamos en su caso a mejorarlo.

Manuel Salvador Bastazo Navarrete. Málaga

Papeletas impregnadas

Señores políticos: ¿habéis pensado en algún tipo de psicotropo de diseño, que nos permita estimular (temporalmente) la zona cerebral que se nos activa a la hora de elegir la papeleta electoral? Podéis impregnarlo en las listas electorales que mandáis a casa, y así (cómo cualquier perfume subliminal) nos evitáis la gran incertidumbre de elegir el cacao que queréis que arreglemos nosotros.

Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte. Málaga

La tapa

A propuesta de la Academia de Gastronomía, se van a iniciar los trámites para que la tapa se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial. Me alegro. Y me alegro, porque si se consigue, también serán Patrimonio la conversaciòn, y la perfecta conjunción del cosmo. Si te tienes que ir, pero alguién pide unos montaditos, unos quesos, y anchoa con tomate la cosa cambia. Le pones una cerveza fresca y ya pasas a ser testigo directo de como todo el cosmo se ha conjurado para que una luz muy placentera te enfoque. Son muchas las conjunciones que se tienen que dar para que el cosmo decida elegirte a ti. Una de esas conjunciones, quizás la incógnita clave, es la tapa. La tapa, es la forma más humilde que el cosmo elige para ponernos a los pies de las estrellas. Si no presientes esa luz, tú no estas de tapas, estas de aperitivo. Y no es lo mismo. No es lo mismo.

Francisco García Castro. Estepona