La Diputación ha decidido tirar para adelante en su apuesta por la formación gastronómica: el Basque Culinary Center de Málaga. Frente al modelo de escuelas locales que la Junta de Andalucía está dejando morir, Bendodo se ha salido con la suya y Málaga empezará a formar a cocineros con la fórmula de éxito de la escuela vasca. Muy mala no debe ser la cosa cuando algunos de los cocineros estrella de la cocina malagueña estarán en el proyecto. Dani García y Diego Gallegos forman parte del proyecto del Basque que traerá a Málaga una escuela de altísimo nivel.

Por otro lado, ojo a la desfachatez, mientras Susana Díaz deja morir a La Fonda y La Cónsula, el diputado socialista Cristóbal Fernández es quien critica a la Diputación por no apoyar a las escuelas a las que la Junta les está pisando el cuello. Aunque si somos consecuentes, este desembarco der Basque en Málaga no es, ni mucho menos, una traba para las escuelas que ya existen en la provincia, sino un aliciente más y un importante paso hacia la mayor calidad en la formación. No sé si los vascos sabrán más o menos de cocina, pero sí es un hecho que el País Vasco tiene 28 Estrellas Michelin repartidas entre 19 restaurantes. En Andalucía tenemos 13 restaurantes con 15 estrellas de las cuales ocho están en la provincia de Málaga. ¿Y si aumentase este número?

Er Basque puede contribuir a que la cocina de Málaga siga proponiéndose como un centro innovador en la gastronomía nacional. Querer ver en esto una amenaza a lo local en lugar de un acicate y un proyecto a largo plazo denota un relativo provincianismo. Er Basque Culinary Center de Málaga ya tiene vía libre para empezar. ¡Oído cocina!