Un traidor como los nuestros. Así tituló John le Carré, ese maestro del género del espionaje en la novelística británica, uno de sus más brillantes trabajos: Our Kind of Traitor. Es su novela número 22. Fue publicada en 2010. La leí ese mismo año. El Brexit era algo impensable entonces. Pero aún así el autor - al que tuve el honor de conocer en los años setenta en Marbella, en el más que mítico Los Monteros- nos fue dejando abundantes pistas y mensajes a lo largo de su libro. Inglaterra estaba experimentando una sutil mutación. Como un trueno lejano que solo unos pocos pudieron oír. La cita de Samuel Daniel (uno de los grandes poetas e historiadores ingleses del siglo XVI) al comienzo de Our Kind of Traitor nos avisaba: «Los príncipes en estos casos odian al traidor, aunque amen la traición.» Y como tantas otras veces, el novelista ve lo que el político no puede o no quiere ver.

Comienza la novela con una joven pareja británica: Perry Makepiece, profesor de literatura inglesa en Oxford y su novia, Gail Perkins, una prometedora abogada. Ambos pasan unos días de vacaciones en la isla caribeña de Antigua. Allí conocen a Dima, un magnate ruso aficionado al tenis y al arte de blanquear oscuras fortunas de vértigo. Dima y también su familia están en peligro. Le pide a Perry y Gail que contacten con los servicios secretos británicos para que él y los suyos puedan refugiarse en Gran Bretaña. Un salvoconducto a cambio de la valiosa información que el magnate ruso podría ofrecerles, sobre ciertas actuaciones de algunos prominentes políticos británicos. En ese momento entran en el argumento de la novela Hector Meredith y Luke Weaver, dos veteranos de los servicios de inteligencia de Su Majestad Británica. Apuestan por la solvencia y la importancia de la información que el poderoso Dima les ofrece. Y con Perry y Gail, el profesor progresista de Oxford y su novia, la eficiente abogada, se ponen en marcha para conseguir asilo político en el Reino Unido para el atribulado magnate ruso y su familia.

Así comienza su andadura la novela de John le Carré, el maestro de los maestros. Como en otras de sus últimas obras, es ésta un apasionante muestrario donde se exhiben, como el entomólogo sus insectos, los potentes tóxicos que circulan por las venas de la sociedad moderna. Con el dinero no legítimo, tan turbio como injusto, entronizado en su papel de divinidad, con su corte de servidores, los príncipes de las tinieblas, los agentes de la corrupción, convertidos en el «Deus ex machina» de ese templo obsceno. Estas mutaciones en el sistema, que no escapan a la luz potente de la inteligencia y la integridad de John le Carré, quizás podrían ser moneda de curso legal en los oscuros tiempos venideros.

Por cierto, nos llega la noticia de la publicación de The Pigeon Tunnel: Stories from my Life, las largamente esperadas memorias del maestro británico. Dios mediante, será en el mes que viene, septiembre. Es una gran noticia.