La verdad es que esta sociedad estaría muy enfermita si de aquí a poco los cuatro principales líderes políticos no fueran historia. Que corra el aire, señores. Urge que se vayan a su casa dada la incompetencia que están demostrando. No es que se esté mal sin Gobierno, de hecho se está de cojones, lo malo es que podría empezar a costarnos dinero la broma... Las consecuencias de no aprobar un presupuesto y no enviarlo a Bruselas no van a ser precisamente que nos den un cachetito en la mejilla. Cuatro inutilidades para un país perplejo. A mí no me molesta que haya nuevas elecciones. De hecho, lo que molesta es que no las haya. Hubo cuarenta años sin ellas, no creo que nos vaya a dar un yuyu o jamacuco si tenemos que ir otra vez a las urnas. Hombre, lo que sí se agradecería es que no convocaran en 25 de diciembre, dado lo molesto de acudir a la fiesta de la democracia harto vino y chuletón, cuando no lubina, que precisa también una digestión a base de euforizantes destilados o de horizontalidad en cama propia o amiga. No me molesta votar ni que no se pongan de acuerdo, para eso son oponentes y adversarios. El consenso está sobrevalorado. Lo que molesta es la hipocresía, el taimado proceder de maquiavelos de barrio, las estúpidas explicaciones, las naderías, los paripés y que se estén dejando llevar también por filias y fobias personales. Me temo que ya no nos valen ninguno de los cuatro.

Rajoy (ahora impulsa a Soria para el Banco Mundial, lo cual es incomprensible) es incapaz de lograr los diputados necesarios para ser presidente. Fue capaz de conseguir mayoría absoluta para formar (dominar) la mesa del Congreso así que no sabe uno por qué no la consigue para Gobernar. Pablo Iglesias es el culpable de que no haya un Gobierno alternativo. No quiso. Lo demás es literatura. Además, su partido, pudiendo romper la dialéctica nacionalistas no nacionalistas se ha dedicado a compadrear con estos últimos y a apoyar estrambóticos referéndum hasta en Villaconejos, lo que le sirve de coartada para exhibir una hipotética incompatibilidad con otros líderes. Lástima, con la ilusión que suscitó. Rivera corre el riesgo de convertir su partido en el orinadero del PP. Algunas de sus propuestas regenerativas merecen la pena, pero pecan de ingenuos al creer que los populares las iban a cumplir.

Sánchez está obcecado en permanecer en la secretaría de su partido. Su ambición es legítima y los que lo putean sólo quieren su silla y exhalan un hedor a deslealtad. No tiene por qué apoyar a Rajoy, no. Pero es incomprensible que se esté confundiendo el aguantar la presión con lo que en realidad le pasa: carece de ideas para este contexto. Y el PSOE andaluz ayudando. Ayer: ni abstención ni apoyo a un Gobierno junto a Podemos y Ciudadanos ni terceras elecciones... Entonces, ¿un Gobierno de Kiko Matamoros?, ¿Montar una filatelia?, ¿cursos de buceo?, ¿Pasapalabra?, ¿vivir la vida loca?... Decía un dirigente del PSOE-A ayer que todo en su momento, que «hay que respetar los tiempos»... ¡Pero si es lo único que han derrochado!.. Va para un año sin Gobierno.