Cómo lo venSarkozy no lo tendrá fácil y aviso a Merkel

The New York Times destacaba la ambición del ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, para volver a ocupar la primera magistratura del país (tras ser derrotado por François Hollande, en 2012). Pero, cuatro años después, el país ha cambiado. Ya no es el favorito para ganar las primarias de la derecha (deberá competir con el ex primer ministro, Alain Juppé). No obstante, Sarkozy cree que la demanda de los franceses de un liderazgo fuerte puede ser mayor que el rechazo que cosechan su ego y su arrogancia desmedidas.

Clarín reseñaba que la irrupción de la derecha populista de Alternativa por Alemania en el parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania («patria chica» de la canciller, Angela Merkel) supone un serio aviso del ascenso de esta fuerza política, de cara a las elecciones legislativas a celebrar dentro de un año. Con su segundo puesto y un 21% de los votos dejó atrás a los democristianos de Merkel, por primera vez en un land germano.

Cómo nos venRiesgo de terceras elecciones y reto para Almodóvar

The Economist señalaba que España corre el riesgo de celebrar sus terceras elecciones legislativas en un año, tras la incapacidad de Mariano Rajoy (líder del PP, el partido más votado) de lograr los apoyos suficientes para ser investido. La negativa de Pedro Sánchez, máximo dirigente del PSOE, para facilitar la elección de Rajoy con su abstención puede abocar al país a nuevos comicios en diciembre… si las elecciones vascas y gallegas del día 25 no cambian el escenario de manera sustancial.

Hollywood Reporter destacaba la elección, por parte de los académicos del cine español, de Julieta, la última película de Pedro Almodóvar, para competir en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Supone la sexta vez que se elige un film del director manchego para concursar en los premios cinematográficos estadounidenses. Almodóvar ya ganó la estatuilla en 2000, por Todo sobre mi madre.

Qué se cueceLas redes ya son masivas y contra Facebook

IAB Spain señalaba que el uso de las redes sociales en España, entre los internautas de 16 a 55 años, ya es masivo: en concreto, un 81% de los mismos las emplea de manera habitual. Las mejor valoradas son WhatsApp y YouTube, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. En cambio, las redes con peor valoración serían Google +, Line y LinkedIn. En cuanto a frecuencia de uso, lideran las ya citadas WhatsApp, Spotify y Facebook.

Clases de Periodismo daba cuenta de las duras críticas del ex director de The Guardian, Alan Rusbridger, contra el gigante Facebook. A su entender, la empresa liderada por Mark Zuckerberg «absorbió» unos 27 millones de dólares de potenciales ingresos publicitarios de The Guardian durante el año pasado. Ello se debe, según Rusbridger, a que «tienen algoritmos que no entendemos, que son un filtro entre lo que hacemos y lo que la gente recibe. Y la tendencia irá a más».