La Sección Tercera se enfrenta en pocas semanas al enorme juicio del caso Arcos contra la corrupción urbanística y política en Alcaucín. Otro juicio de los que pueden colapsar una sala, pero gracias al buen hacer de la funcionaria que se ha encargado de tramitar el asunto parece que la cosa se ha solventado. El presidente, restándole horas a los fines de semana y a las tardes, ha hecho lo posible por que el enorme sumario llegue a juicio sin que surjan problemas de última hora. Esta Sala tiene mérito, pues ya enjuició el caso Minutas, un proceso que duró meses y que significó la primera condena en firme del expresidente del Sevilla, José María del Nido. Además, según fuentes consultadas por este periódico, el caso Intelhorce, el primer gran sumario por delitos económicos en la Costa del Sol, continúa ejecutándose aún en este tribunal con la búsqueda activa de bienes y con otros flecos que vienen a saturar la Sección aún más de lo que ya está. De momento, no parece que hayan surtido efecto las peticiones de refuerzo en las salas penales de la Audiencia, de forma que se han solicitado a las instancias superiores un magistrado más por sala (cuatro o cinco en cada una, según el caso), con el fin de que los togados puedan formar distintas salas a la hora de sacar también los juicios ordinarios, que también necesitan sentencias y respuestas. Tras Malaya, el resto de asuntos ha sufrido una falta acuciante de medios materiales y humanos por escasez de dinero, precisamente, pero hay que seguir sacando adelante los sumarios heredados de las décadas oscuras en las que todo el mundo pensaba que la construcción era un caballo con las riendas de oro.

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, fue nombrado colegiado de honor por el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Málaga el pasado viernes, y en breve se abrirá el proceso para su reelección en el Consejo General de Poder Judicial, tras cinco años de un mandato en los que ha llevado a cabo prácticamente todos los proyectos que había previsto y que pueden calificarse de magníficos.

Ha habido otro cambio: Ángeles Miguel Reyes es la nueva secretaria Coordinadora, es decir, la jefa en Málaga de los letrados de la Administración de Justicia, antes secretarios, tras terminar su mandato Trinidad Melgar. Todas las fuentes consultadas indican que es una mujer de gran formación y experiencia y la definen como una jurista brillante. Quizás, este cargo equiparable a los de fiscal jefe, juez decano o presidente de la Audiencia merezca más proyección pública de la que ha tenido hasta ahora. Los letrados de la Administración de Justicia merecen que se explique su labor ante la opinión pública.