Punto final

¿Interesa la ACB?

25.09.2016 | 00:44

Este fin de semana se celebró la Supercopa, ese torneo que quien la gana lo vende como una victoria de prestigio mientras que los otros tres participantes dicen que están de pretemporada. La Supercopa es el preludio del comienzo de la liga ACB, una competición de debería ser la referencia del baloncesto nacional y que está totalmente superada en vistosidad por la Copa del Rey.

Todos los años no paramos de oír o leer que la ACB necesita una profunda reflexión y análisis. Algo que no llega porque los años van pasando y todo sigue igual.

La Liga ACB es esa competición en la que todos los años sabemos que van a jugar la final Real Madrid y Barcelona, que los que descienden si ellos quieren no van a descender y que los que ascienden tampoco van a ascender. Pero es que tampoco tiene ningún interés quién se clasificará para disputar la Euroleague la temporada siguiente puesto que da igual la clasificación que consigas, van siempre los mismos. Y la Eurocup tiene menos interés que el Torneo Costa del Sol.

El único interés que tiene es ver qué equipos se clasifican para disputar la Copa del Rey. Pero atentos al dato. Si consideramos que los equipos top (Madrid y Barça) estarán siempre dentro y que la burguesía de la liga también (Baskonia, Valencia, Unicaja y Gran Canaria), sólo quedan dos plazas para esa competición. Si encima el organizador de la competición no está entre estos seis equipos nombrados ¡sólo queda una plaza por decidirse! A no ser que algunos de la burguesía tengan un año nefasto y no logren meterse entre los ochos primeros, algo que parece imposible por las diferencias presupuestarias pero que en Málaga tenemos experiencia por desgracia.

Para clasificarse para los play offs, tres cuartos de lo mismo. Hay seis equipos que ya están casi clasificados a priori por lo que sólo quedan dos plazas más o menos libres que disputar. Pero es secundario porque a diferencia de la Copa del Rey, en la que a un partido puedes sorprender a Madrid y Barcelona, en un play off se me antoja prácticamente imposible. Así año tras año son los dos favoritos los que se disputan el título.

Para ayudar, la liga es este año impar por lo que todas las semanas habrá un equipo que descanse y no tenga partido. Esto es algo que parecería inviable en una competición que quiera ser seria pero que aquí se ve como normal porque poco han hecho por evitarlo.

Hay que añadir un aspecto muy importante: el trasiego de jugadores que hay temporada tras temporada. Esto debiera preocupar a los aficionados, que vemos como cada año nuestro equipo es nuevo casi por completo. Así es difícil que los jugadores sientan al club por el que juegan y que los aficionados tengan jugadores de referencia a los que idolatrar puesto que la temporada que viene es fácil que se vayan y otros vengan. ¿De quien se compran la camiseta este año? No todo el mundo está descontento con esto, claro está. Las agencias de jugadores son felices con esta forma de proceder puesto que el negocio les irá bien. Esto confirma que en la ACB no son los clubes los que más mandan, sino más bien los agentes.

El otro día leía un artículo en el que se decía que sólo el treinta por ciento de los jugadores que participarán en la ACB serán españoles. Pues mucho más díficil así crear ese arraigo en los equipos si todos son jugadores de otros países. Esto pudiera ser entendible si los jugadores foráneos fueran de primer nivel. Pero los Rice o Randolph vienen a los grandes. Al resto de equipos vienen jugadores de nivel medio o bajo. Pero tampoco se apuesta por jugadores jóvenes con talento, que alguno habrá, digo yo. De esta manera es casi imposible ver en muchos equipos algún jugador que sea de la casa formado en la cantera. Es mucho más sencillo ver casos como el de Doellman que resulta que ahora es kazajo y así no cubre plaza de extracomunitario.

No os voy a engañar. Cada fin de semana veré al Unicaja y aquellos partidos más interesantes y, sin duda, seguiré consumiendo Euroleague a tope porque el baloncesto me interesa y mucho. Pero la ACB me interesa bastante poco, por desgracia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine