Es como el absurdo debate que se quiere plantear ahora acerca del hotel en el puerto, lo único que hay que preguntarse es si es legal o no, y déjeme tranquilo con sus conceptos estéticos, yo tengo los míos y la ciudad debe ser la suma abigarrada de todos los gustos, no el uniforme que quieren encasquetarle. ¿Qué pasa, que aquí vamos a plantear un debate por cada proyecto de interés que surja para intentar cargárnoslo y así cuanto peor mejor? Eso es lo que piensan algunos, si no hay proyectos nuevos, se espanta la inversión, habrá más paro y malestar y al final de la calle pues la revolución. No saben lo vieja que ya es esa señora, tanto que murió. En cambio, Juan del Pino Artacho, catedrático de Sociologia, sigue vivo y fresco en nuestro recuerdo, descanse en paz.

También recordamos a Joaquín Moltó en la cena del veinticinco aniversario de la Tertulia del Congreso de Málaga y reconocimos la labor de la Guardia Civil en la persona de su coronel jefe, Jesús Esteban Gutiérrez; a la hematóloga Gema Ramírez y al empresario Pablo Díaz -Arelance, Helartia, Seifor. Maravillosa noche fresca y clara la del Castillo de Santa Catalina.

Pero qué poco me dura la paz. Anticorrupción pide 18 años para Juan Sánchez, exalcalde de IU en Casares, otro caso de corrupción de la derecha. La Fiscalía cree que él y su mujer se valían de sociedades interpuestas y, además, compraban billetes de lotería premiados. ¡Qué majos! Iglesias no sé qué hace con sus ahorros bancarios pero en la declaración de bienes que publica el Congreso es el líder con más dinero en cuentas.

Llevo horas leyendo el informe de la Fiscalía General del Estado, que contabiliza 177 delitos contra la Administración Pública en la provincia de Málaga en 2015. Algunos índices bajan pero el cohecho sube, y hay 17 diligencias abiertas el pasado año por el fraude en las ayudas a los parados. Lo de Podemos es suma y sigue. La nunca bien ponderada concejala podemita de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, presenta a los nuevos responsables del Teatro Español, aunque todavía no han firmado sus contratos, ni avanza la programación, eso sí el coste salarial de la dirección sube en 70.000 euros. La izquierda exquisita, que decía Tom Wolfe. Joaquín Ramírez, senador, me recuerda eso de que pasaron de ejército partisano a regular, es lo que tiene la política. Aparte, la Guardia Civil descubre 14 alteraciones en la cinta de audio con la que se defendió la juez de Podemos, Victoria Rosell. Es que no paran. Eso sí, España es la líder continental en aforados, qué orgullo, deben pensar quienes se esconden tras ese escudo. En Portugal e Italia solo están aforados el presidente, aquí 10.000 personas gozan de ese privilegio. En Francia solo están aforados el presidente de la República, el primer ministro y los miembros del Gobierno. Aquí somos más chulos y, sobre todo, como escribía Juan Goytisolo en su ensayo sobre La Celestina, «el frenesí del amor carnal -el sexo en toda su crudeza- es el de un mundo íntimo que se opone al mundo real como la desmesura a la medida, la locura a la cordura, la ebriedad a la lucidez, es decir, al de estos fantasmas que durante el sueño de la razón engendran monstruos».

En otro registro, o relato, que dicen ahora los cursis, la escritora malagueña Isabel Bono ha ganado el prestigioso Premio Café Gijón con Una casa en Bleturge, la historia de soledad y dolor de una familia que pierde un hijo. Enhorabuena a quien con las letras construye mundos que nos permitan escapar de éste. Yo lo hago en Mixtúrate Gastrobar; a la amabilidad del camarero se une una fantasiosa humareda en torno al plato en un efecto más propio de la magia que de la gastronomía. Cocina brasileña. En Batik es distinto, la magia es la Alcazaba y la altura sobre Alcazabilla en divertida conversación con Yiyo, Pilar, Laura y Teresa, que es de la casa. Ah, y la cocina es original y deliciosa. Y me viene a la memoria Guillén de Castro, que describe un imaginario diálogo entre un galán y una dama a principios del XVII:

Galán: Asegurándome voy,

por lo que el talle señala,

que es lo mejor de la sala

esto que mirando estoy.

Dama: Buena razón para mala,

cordura será rogalle,

pues tan bien habla, que calle.

cima@cimamalaga.com