La victoria de de Marc Márquez en Motegi, que sumada a las dos caídas protagonizadas por los dos campeones de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, han supuesto la conquista, con tres grandes premios de antelación, de su quinto título mundial en siete años y su tercera corona ´grande´ en solo cuatro en MotoGP, ha estado precedido de cinco razones muy importantes.

1. La pretemporada

Los entrenamientos invernales en el circuito de Sepang (Malasia), Phillip Island (Australia) y Doha (Catar) asustaron, y mucho, a Márquez y su equipo. «Oí decir en el box: con esta moto va a ser imposible ganar el título». Y era cierto, pues se habían equivocado, entre todos, en la elección del motor y carecía de aceleración y velocidad punta. Se encendieron las alarmas, pero de forma positiva y, sobre todo, unitaria, común: Honda, Márquez y su equipo técnico hicieron piña.

2. Confianza en Honda

«Si ustedes se comprometen a trabajar duro y a traerme algo, me comprometo a dejarme el alma y a correr pensando solo en los puntos y en esperar esas mejoras», explica Márquez que le dijo a los máximos ingenieros de Honda. Los tres coincidieron en que estaban en la fábrica que querían y que les quería, así que lo mejor era confiar a ciegas.

Pero, ¿cómo sabías que Honda iba a cumplir?, le preguntamos a Márquez. «Porque yo creo ciegamente en ellos, de la misma manera que ellos tenían derecho a sospechar que, un piloto tan fogoso y agresivo como yo, no iba a cumplir su parte del pacto. Los dos lo cumplimos y hemos sido campeones antes de hora».

3. Cambio de mentalidad

Mucho se ha escrito y hablado sobre el cambio de mentalidad de Márquez en la pista. «Yo soy muy cabezón y por más que me digan no cambio hasta que no lo compruebo, lo sufro en mi piel», reconoce el piloto. «El año pasado perdí el título porque creí que jugándomela saldría adelante y ganaría». Por eso este año ha cambiado de mentalidad y estrategia. «He arriesgado igual o más que nunca, pero he tenido la suerte que no tuve el año pasado cuando, por querer ganar, perdí tres segundos puestos (60 puntos) al caerme».

4. Los errores de Rossi

«Ahora puedo decirlo: Marc, su equipo y Honda han hecho un trabajo brutal, inteligentísimo, a lo largo de todo el campeonato, pero creo que tanto Yamaha como Rossi nos ha ayudado a ganar. Pienso que este título lo ha ganado Márquez casi en la misma medida que lo ha perdido Rossi», reconoce Emilio Alzamora, manager del ya pentacampeón del mundo.

5. Los cuatro mandamientos

Si le preguntas a Márquez por qué ha podido ganar un título que tenía perdido de entrada, el tricampeón más joven de la historia te dirá las cuatro razones: «Confiar en todos, fábrica y equipo; no desistir jamás; creer, creer mucho y hacer equipo».