Málaga de un vistazo

La marca con sentido

27.10.2016 | 05:00

Para Paco Conejo Sabor a Málaga se ha desvirtuado porque «se invierte más en promocionar la marca en vez de los productos». Vale, Paco. Piensa, tú que sabes, que las lecciones básicas de marketing moderno nos llevan a proponer una marca que cuente algo por encima de los productos. No por nada, sino porque lo pide el mercado que, ¡oh, sorpresa!, es quien compra los productos asociados a cada marca. Es decir, Paco, que invertir más en la marca Sabor a Málaga es invertir más en los productos. Un euro en Sabor a Málaga es un euro en promoción al chivo lechal, a las cervezas artesanas o a las conservas y mermeladas. Sí, Paco. Aunque te cueste entenderlo, es así.

El reputado especialista y profesor de ESIC, Business & Marketing School Jean Marc Colanesi repite hasta la saciedad una frase. En Málaga lo ha dicho en varias ocasiones y con distintas verbalizaciones. El 28 de noviembre de 2013, dirigiéndose a un grupo local de empresarios, afirmó que: «El producto es mudo, lo que habla es la marca. Todos podemos hacer eso, más en vuestro mercado local».

Más tarde, en junio de 2014 reformuló la segunda parte de esa sentencia en Antequera ante otro grupo de empresarios: «La marca enseña a los usuarios qué producto comprar».

Total, Paco, que yo entiendo que a ti no te guste Sabor a Málaga, pero la gente que sabe de marketing te deja en fuera de juego. Si ahora que la marca está todavía madurando la dividimos en tres, como propones, el juguete se rompe, se va al carajo. Porque, Paco, como dice Colanesi: «El consumidor de hoy sólo compra marca». Por eso, Paco, la marca Sabor a Málaga quizá no es tan mala como crees. No es negativo que el sello esté por encima de los productos, es más: ¡es lógico!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

De cartón y de piedra

Que no le quiten la sonrisa a Serrat. El patrimonio de sus canciones y su actitud...

 
 

RAFAEL DE LA FUENTE

Arquitectos

Confieso que aquello fue una alegría. La noticia que daban en la portada de La Opinión de...

 
 

JUAN TAPIA

Rajoy tropieza otra vez con Cataluña

¿Si el PP hubiera aceptado antes la propuesta de Pedro Sánchez de una...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La polémica del rebuzno

El problema en que nos ha metido la mala política ( tanto regional como nacional) consiste en...

 
 

Esto se acabó, ¿o no?

Más de un mes escuchando eso de que se ha acabado el verano. La gente tiene demasiada prisa...

 
 

MIGUEL Á. SANTOS GUERRA

La tigresa y el acróbata

He leído la última obra de Susanna Tamaro titulada «La Tigresa y el Acróbata», a pesar de no...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine