Va de 50 aniversario

Este 2016 está siendo un año prolifero en cumplirse los 50 años desde que echaran a andar instituciones como la Facultad de Económicas o el Ateneo de nuestra Ciudad, o empresas como Cerveza San Miguel y Málaga Palacio, etc. Todas ellas, en mayor o menor medida, lo están celebrando con diferentes actos.

A mí me gustaría recordar, aunque sea con esta humilde nota en el periódico, un acontecimiento de gran importancia, no solo acontecido en Málaga, sino en todo el territorio nacional. Me refiero a la consigna dada por el Partido Comunista de España a los que estábamos implicados en el nacimiento de Comisiones Obreras de que aprovecháramos la elecciones sindicales convocadas para septiembre de 1966, procurando copar el mayor número de cargos sindicales y desde dentro del Sindicato Vertical, no solo torpedear las directrices del mismo; también aprovechar el respaldo oficial de los cargos sindicales para ir perdiendo el miedo de hablar con más libertad. Durante los meses de septiembre y octubre de ese año fuimos presentándonos a todos los cargos electos posibles y logramos un gran número de representantes sindicales, sobre todo en el Metal, Química y Construcción, que provocaron una auténtica revolución dentro del organismo sindical.

Fue un éxito la consigna aunque no le gustara a un pequeño grupo de ugetistas que se mantenían algo activos en Cataluña. Tanto los comunistas (lógicamente), como los que no lo éramos, estuvimos de acuerdo con la consigna y admitir después su éxito, ya que fue un paso muy significativo para la reivindicación de nuestra democracia y la presencia en esa búsqueda y de las libertades por parte del Movimiento Obrero.

Sobre esta esfeméride, en un momento dado de este verano, hubo un comentario en el Ateneo, donde podría haberse organizado algo al respecto por la vocalía de historia, pero es mucho el trabajo que esta vocalía está teniendo por estar muy implicada de lleno en los propios actos que se están celebrando en el cincuentenario de la institución. Le hubiera correspondido más bien al propio sindicato de CCOO organizar algo, pero yo, como uno de los implicados en aquella «movida», no quiero dejar pasar 2016 sin que esto sea reconocido y por tanto, no olvidado.

José Antonio Ruiz MuñozMálaga