Pepe Casal, conocido por todos como Pepiño, es recordado por ser el hombre que trabajó con Pau Gasol cuando era preparador físico del FC Barcelona al lado de Aíto García Reneses. Muchos dicen que fue él quien moldeó el cuerpo de la gran estrella del baloncesto español. Antes había sido preparador físico de la selección española con Antonio Díaz Miguel y también del Obradoiro.

En 1982, mientras todos vivíamos pendientes de Naranjito y el Mundial de fútbol que se celebró en España, Pepiño cogió su coche y volvió a su Vigo natal para convencer a los padres de un chico que destacaba en el Porcelanas Santa Clara para que le dejaran jugar en el equipo de Santiago. Lo consiguió y Alberto Abalde Rodríguez se incorporó a los santiagueses para luego pasar al OAR de Ferrol y completar 154 partidos y cinco temporadas en la máxima categoría del baloncesto español. Pepiño Casal no lo sabía pero además de fichar a un alero alto de 2,01 metros daba inicio a una gran dinastía de jugadores: Tamara y Alberto Jr. siguen los pasos de su padre. Tamara, jugadora del CREF Hola, ha jugado en los mejores equipos de España, en la NCAA y ha disputado unos JJOO y un Europeo con la selección española. Alberto, después de debutar en la Liga Endesa con 18 años, será uno de los peligros para el Unicaja del Divina Pastora Joventut el domingo en Badalona. En la cancha ambos comparten con su padre el apellido y el número, el 6, pero en su forma de jugar son muy distintos.

Alberto Abalde juega cedido en la Penya después de su fichaje este verano por el Valencia Basket. En Badalona forma junto con Luka Bogdanovic, Sergi Vidal y Albert Sabat la columna vertebral del proyecto verdinegro de Diego Ocampo. Formado en su colegio de Vigo, la Compañía de María, llegó al baloncesto después de comprobar que no servía para el fútbol y que su altura podía ayudarle en el deporte familiar, el baloncesto. En Vigo trabajó con históricos del baloncesto gallego como su padre, Vicente «Cholas» Rodríguez o «Popocho» Modrego. Llegó a Badalona en su segundo año de cadete y se presentó ante el mundo del balón naranja en 2013. En enero conquistó con la Penya el prestigioso Torneo Junior de L´Hospitalet y en mayo lideró a su equipo, fue proclamado MVP, a la victoria en el Nike International Junior Tournament de la Euroliga en Londres. Este verano se estrenó con la absoluta bajo la tutela de Scariolo y es uno de los llamados a dar el relevo a nuestros campeones actuales. Sus entrenadores hablan maravillas de él y a pesar de que esta temporada le está costando, es un tirador de altos porcentajes y grandes fundamentos.

Abalde será uno de los peligros verdinegros pero ahora mismo el gran peligro para el Unicaja es su capacidad autodestructiva. Si el equipo juega centrado, mantiene la intensidad en los dos lados de la cancha y tira con un mínimo acierto, los verdes se llevaran el triunfo. Si reinciden en lo ocurrido en Murcia o ante el Zaragoza en el Carpena, la victoria quedará muy lejos. Suerte€