El emprendimiento se ha convertido en España en un foco de atención, una posibilidad real para muchas personas que actualmente no cuentan con un empleo y una alternativa para desarrollar todo el potencial de quienes disfrutan de un contrato. Una opción de vida que no sólo tiene consecuencias laborales, sino muchas implicaciones en el terreno personal, que supone un verdadero aprendizaje, una mirada al nuestro interior para dar al exterior lo mejor de nosotros mismos.

Con esta premisa, desde la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Fundación INCYDE-Cámaras de Comercio hemos puesto en marcha «El Viaje de tu Vida» dirigido a jóvenes menores de 30 años que en estos momentos no estén trabajando ni tampoco cursando ningún estudio oficial. A través de itinerarios de emprendimiento ofrecemos un acompañamiento integrador para provocar un cambio de mentalidad que permita al joven ver más allá del contrato por cuenta ajena como la única o mejor opción laboral. Les ayudamos primero a conocerse, a descubrir que existen fórmulas para desarrollar su creatividad, que no existe un único cambio para poner en práctica sus ideas. Con nuestro empuje y su fuerza e ilusión estamos consiguiendo transformar ideas embrionarias en realidades empresariales, en proyectos artísticos y culturales.

Nuestra población diana son jóvenes en riesgo de exclusión, por lo que todavía es mucho más gratificante cuando observas que esta ayuda implica una oportunidad para personas que por su contexto social, personal y económico tienen más dificultades para lograr sus objetivos de vida. Es cierto que emprender no es un camino fácil, que nos encontramos inmersos en una montaña rusa de emociones encontradas, con días donde tu trabajo tiene todo el sentido del mundo y momentos donde te encuentras con obstáculos difíciles de salvar. Sin embargo, la repercusión personal y social que conseguimos con esta iniciativa hace que nuestro esfuerzo merezca la pena. Es plausible ver cómo estas personas buscan soluciones para ir superando las barreras que se encuentran en el camino para conseguir su objetivo profesional.

Para lograr todo lo que nos proponemos, es importante seguir contando con la ayuda de instituciones públicas y privadas que fomenten el emprendimiento y que auspicien este tipo de iniciativas, que ofrezcan no sólo ayudas económicas sino acciones de formación y acompañamiento, fomentando las colaboraciones en viveros, incubadoras o aceleradoras de empresas. Promover e impulsar el emprendimiento está de moda entre las administraciones públicas, pero tienen que entender esto como una vía a largo plazo, no una medida temporal para disminuir los elevados índices de desempleo. Fomentar la cultura emprendedora supone todo un viaje interior, que requiere de apoyo real y perdurable en el tiempo sin tener en cuenta los vaivenes de la economía y su incidencia en el mercado laboral.

Con «El Viaje de tu Vida» animamos al joven a emprender y soñar, a no poner límites a los proyectos, sino dar herramientas para conseguirlos, que aprendan que el cambio que buscamos en la sociedad empieza por nosotros mismos.

*Vicente Franco Benítez es técnico de Emprendimiento Asociación Arrabal AID