QUE VIVAN LOS SANTOS PATRONOS

Cuando tuve uso de razón le pregunté a mi abuelo -que tenía una fábrica de velas- qué hacía la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, en el altar mayor de la iglesia de los Santos Patronos de Málaga Ciriaco y Paula. No me supo contestar porque no lo sabía o porque era una historia un poco rara. Más de cuarenta años estuvo la imagen mariana en esa posición.

Cosas que pasan en esta ciudad, como presumir de tener una Catedral inacabada como seña de identidad. «La manquita» llegó a ser logotipo de la Diócesis de Málaga hasta que un obispo se dio cuenta del disparate. Cosas que pasan en esta ciudad.

Los Santos Patronos presiden ya el altar mayor de los Santos Mártires desde 1990, dos años después de que fuera reorganizada la Piadosa Congregación fundada en su honor. Como secretario del Consejo Pastoral Parroquial me tocó levantar acta. Era también secretario de la Real Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, una de las «madres» del pío renacimiento. Desde entonces, por ser del Sepulcro, soy también piadoso congregante.

Desde entonces hasta nuestros días son muchos los esfuerzos que ha habido que hacer para mantener viva la memoria de San Ciriaco y Santa Paula superando las piedras del camino. Prueba de ello es que en 2004 se acordó editar un libro y hasta el 15 de octubre de 2015 no se pudo imprimir por falta de apoyo. A nuestro encuentro salió el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Cosas que pasan en Málaga, como conseguir que, tras veintiséis años reivindicando que el 18 de junio volviera a ser fiesta local, ella se alcanzara pero volviera a ser suprimida al año siguiente. Cosas que pasan.

Quiero recordar que el 11 de noviembre de 1988 fue reorganizada la que es hoy Real y Piadosa Congregación. Si de ello entonces firmé el acta, hoy doy fe de que en 2016 seguimos avanzando. Gracias a Dios, podemos celebrar un aniversario en vez de un funeral.

Rafael Contreras Ojeda, periodista y congreganteMálaga