El ´Black Friday´ ha llegado para quedarse. ¡Loor a los profesores de inglés! Marcas de coches, centros comerciales, tiendas de ropa€ Si me apuras hasta pastelerías. Todo el mundo se ha subido a la moda del ´Black Friday´ y a los consumidores eso nos pone. Para qué negarlo. Pero a alguno se le ha ido de las manos. Si hay quien se ríe de El Corte Inglés por hablar de los ´8 Días de Oro´, cuando en realidad duran dos semanas, ¿qué pensará ese crítico cuando se entere de que hay marcas de coche que celebran un viernes que dura todo el mes? ¡La fantasía de un adolescente! El ´Black Friday´ es una de esas bonitas costumbres importadas de los Estados Unidos. Esta no esconde bajo disfraces, calabazas, árboles o pistas de hielo que se trata de una tradición exclusivamente consumista. Y no está mal, oye.

¿De dónde viene el ´Black Friday´? En los años 60 las calles se ponían hasta la bola en Estados Unidos el viernes después de Acción de Gracias. Las tiendas abrían y los muchachos iban a devolver los regalitos, a comprar otras cosas con el dinero de la abuela€ Lo normal.

Lo de comprar por internet es una cosa más modernita, hace unos 10 o 12 años, se inventaron el ´Ciber Monday´, para que después del fin de semana de haber disfrutado de los presentes recibidos, los que tuvieran más ganas de meneo pudieran gastar comprando en las tiendas de internet. Pero en España, como tantas veces, las cosas se nos van de las manos, y ahí tenemos a los fabricantes de coches diciendo que el ´Black Friday´ es todo un mes de rebajas. Chico, qué ansia. Los profesores de inglés de los marketeros deben de pensar que han sido malos. ´Friday´ significa viernes, no todoeltiempoquemedélagana. Venga, a comprar, que queda sólo una semana.