Sol y sombra

El salario del magnate

El dólar anual de Trump encubre otro tipo de inclinaciones

21.11.2016 | 23:51

Trump ha confirmado que rechazará el salario anual de 400.000 dólares asignados al presidente para cobrar sólo uno. El asunto no es nuevo aunque tiene que ver con la afición a estafar a la opinión pública de un acaudalado millonario chapado en oro que durante la campaña viajaba en clase turista para atraer la atención de los electores. No pocos jefes ejecutivos ricos y líderes políticos renuncian en Estados Unidos a sus sueldos por distintas razones, entre ellas la evasión fiscal. El fallecido Steve Jobs decía que rehuir el salario es la mejor forma de apostar por uno mismo: si tus empresas lo hacen bien, puedes, en cambio, ganar una fortuna.

En algunos casos la renuncia conlleva jugosas ventajas fiscales, acciones u otras formas de compensación. El propio Trump durante todos estos años se ha encargado con su actividad empresarial de dejar constancia que no es muy amigo de los salarios si se trata de evitar el pago de impuestos. Sus intereses son otros. La ley no le obliga a separar los cargos de sus negocios y mantiene 500 sociedades en 22 países, hoteles en paraísos fiscales, campos de golf, etcétera. Aunque ha anunciado que prohibirá a los colaboradores futuros las puertas giratorias, durante la campaña jamás quiso distinguir la política de los negocios. Es más su principal argumento ante al electorado, además de la patraña del gobierno de la gente, era ofrecer la imagen de triunfador para hacer nuevamente grande a América.

Fingir que uno no se mueve por el dinero no significa que vaya a dejar de ganarlo. Tampoco es una garantía de eficacia. Michael Bloomberg, entre los diez más ricos del mundo, renunció a su sueldo como alcalde de Nueva York y, sin embargo, fue para la ciudad el más caro de todos al convertirse en un lugar mucho menos asequible para la clase media y los pobres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

El desaire

La Diputación premió a los expresidentes. No a De la Torre. Él fue el nexo entre el franquismo...

 
 

JUAN GAITÁN

Lo que cuenta

No está bien llenar las horas lectivas de los futuros productores/consumidores con cosas...

 
 

LOLA CLAVERO

Dímelo en la calle

Practicar el nesting (quedarse en casa) va contra natura en los países mediterráneos. En las...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Mesas redondas

Aseguraba Zapatero en Barcelona que Susana Díaz era víctima de prejuicios machistas y...

 
 

PEDRO DE SILVA

La brecha llega a todas partes

Los análisis del determinismo histórico tendían a relacionar todo con...

 
 

JUAN DE DIOS MELLADO

Unicaja se ha hecho mayor

Quienes, desde hace años, seguimos con interés la trayectoria de la entidad bancaria Unicaja...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine