Sindicatos horizontales

Ante la cerrazón absoluta de Rajoy, los sindicatos han convocado una manifestación de protesta a la que han invitado a unirse a todos.

Esperemos que sea un punto de partida para su reencuentro con el conjunto de la ciudadanía. Esa abertura, para ser exitosa, debería mostrarse en la misma manifestación, renunciando a convertirla, como en los últimos tiempos, en un mero desfile de autopropaganda, con un exceso de banderas de sus meras siglas que ahogue las pancartas de las reivindicaciones. Eso constituye, como se ha dicho, un auténtico abrazo del oso. Particularmente escandalosas sus banderas a la japonesa que, muy juntas en la cabecera, constituyen un verdadero telón que oculta y por tanto anula a los demás participantes.

Estos, como es lógico, se niegan a concurrir ante ese tremendo abuso. Necesitamos unos sindicatos que sean, incluso de ese modo tan visible y tristemente efectivo, menos verticales y más horizontales.

Luis Serrano RubioMálaga

DEMAGOGIA SOBRE LAS PENSIONES

Como pensionista con más de cuarenta años cotizados me siento indignado con el debate político actual sobre el futuro de las pensiones. Señores políticos, hace más de veinte años que diferentes estudios predecían que el índice de natalidad estaba bajo mínimos, que la población mayor de 65 años se duplicaría para el 2050 aumentando el número de pensionistas. ¿Y qué medidas han tomado nuestros políticos? Sobre la natalidad: Ninguna, ya que la conciliación familiar no existe, y los derechos de las embarazadas en las empresas se han perdido, y sobre las pensiones: Ninguna ya que solo se han preocupado de vaciar la hucha y mentalizarnos para un posible recorte, y es que nuestros políticos de demagogia saben mucho. La reforma laboral del PP ha disminuido los ingresos de la S.S. con salarios bajos, cotizaciones bajas y aumento del déficit. Espero que igual que rescataron bancos con cien mil millones lo hagan ahora con las pensiones, para eso están los políticos para dar solución a los problemas de los ciudadanos y no para crearlos. Nunca se deben recortar las pensiones a personas que durante toda su vida han generado ese derecho, el único que nos queda.

Fernando Guerrero BarrioMálaga