Como nos cansamos de hacer el papanatas con el footing primero y con el jogging después, ahora le damos al running. Ya sé que peor es robar, pero si esto no es triste que baje Dios y lo vea.

La cosa es que correr, lo que se dice correr, por aquí hace más de treinta años que no corre nadie. Da igual que sea despacio que deprisa, correr es de cobardes que no están en lo que celebran. Que no es por ofender, pero correr es propio de gente pasada de moda, eso que se llamó estar out hasta que decir out quedó tan out como quedó el footing, el jogging y los calientapiernas, por poner ejemplos.

Como la tele se apunta siempre a todo lo que es trending ya tenemos un programa de runners , con runners , y para runners. Se llama Nacidos para correr y lo emite La 1 los domingos por la mañana. O es que alguien dio la alarma para que la televisión pública echara el freno y se conformara con celebrar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes mandando a Eurovisión una canción en inglés, o es que cuando fueron a registrar el nombre de Born to run se encontraron con que ya lo tenía cogido Bruce Springsteen.

Nacidos para correr va de eso, de correr. Quiero decir, de running. Yo solo vi la entrega en la que ponían a Juan Muñoz, el que fue mitad del dúo humorístico Cruz y Raya, a sufrir como un condenado. Si lo que pretendían es que los espectadores corriéramos, lo consiguieron. Viendo a aquel hombre echar los hígados apetecía salir corriendo. The walking dead ya no da miedo, eso es todo atrezzo. Lo que da miedo de verdad es ver a Muñoz protagonizar The running dead, terror en estado puro sin trampa ni cartón. Con lo bien que estaría este hombre, como tantos, caminando rápido, así como Mariano Rajoy. Pero la moda es la moda, y la tontería, la tontería.

Juan Muñoz, como todos, tiene que ser runner y hacer running porque ser walker y hacer walking no es trending. Y que no nos vendan como coartada el mens sana in corpore sano. Los clásicos no hablaban de machacar el cuerpo, los mens sana sabían que eso era (y es) cualquier cosa menos sano.