Artículos de broma

La sátira ya es la realidad

06.12.2016 | 22:54

Le debo tanta risa a Eduardo Mendoza y le debe tanto el humor español a sus novelas que la concesión del premio Cervantes me hace volver a creer, por un segundo, (ya me pasó) en aquello del esfuerzo y la recompensa. Mendoza es un clásico y por eso humor y risa son causa y efecto, acción y reacción en sus obras. Estoy en deuda con Mendoza porque la risa te da y te la dan. A veces te la contagian y sus convulsiones son un síntoma tan evidente que sirven para que los que no tienen sentido del humor sepan cuándo tienen que ofenderse o disimular fingiéndola.

La risa y el humor no siempre van juntos. Ni la risa es siempre consecuencia del humor, ni el humor es siempre desencadenante de la risa. La sátira exagera la cruda realidad añadiéndole crueldad para dejarla en evidencia. Es un estilo de humor que vuelve a llevarse, como se aprecia en las ediciones internacionales de Charlie Hebdo y en las actuaciones locales de Mongolia. La ferocidad caníbal del momento en que vivimos es que la realidad imita a la sátira y eso permite que Donald Trump sea emperador de Occidente. La sátira de los Simpson previó esta realidad que sigue con el nombramiento de millonarios para hacer un gobierno de plutócratas que convierta en realidad lo que en la sátira habrían sido las ideas descabelladas de un grupo de afanadores jugando al golf en un campo de Trump. Urge abrir un debate sobre los límites de la realidad.

Se llama al momento que vivimos la época de la posverdad. También se habla del posthumor, una ramificación del género que hace reír con algo que no tiene gracia, que es incómodo, es decir, con una risa en la que hay un componente nervioso por la vergüenza ajena que teme uno. Ahora que la realidad es completamente indistinguible de su sátira se mea uno de miedo con risa nerviosa porque la realidad sí que no tiene límites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

FANNY SOLA*

Diversidad en el aula, reto y oportunidad

La comunidad educativa ha experimentado cambios importantes en las...

 
 

RAFAEL DE LA FUENTE

Turistas

Es obvio que ahora nos están pasando factura los errores cometidos en el pasado

 
 

Feria y silencio

Sigue siendo agosto. Aún estamos de Feria (por ejemplo, en Málaga) y ya nos ha tocado. Unos...

 
 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

Mil cuatrocientos kilómetros

He impartido hace unos días un curso de cuatro horas en el Aula Magna...

 
 

PEDRO DE SILVA

Paréntesis impertinente

La gran actualidad devora a la mediana, y ésta a la pequeña, con la misma rutina con que el pez...

 
 

SUSU

Catalunya sacudida por el terror

No es nada fácil describir cómo nos sentimos los barceloneses tras el...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine