Lavidamoderna merma

El museo del Facebook

"Madre mía qué miedo. Qué susto tanta arrogancia. Y qué ridículo más espantoso el que nos hacen pasar con este tipo de mensajes sin sentido"

17.12.2016 | 11:03

Hay personas que realmente no creen en la comunicación. No les importa y consideran que comunicar es vender y autobombear sin control sus negocios. Error. No se trata de eso. Y si así fuera hay que tener unos mínimos de delicadeza para no quedar de vendedor de humo con la egolatría por los aires y el sentido del buen valor desatendido. Hace un par de días llegaba a las redacciones de los medios una nota de prensa común desde las oficinas del centro de arte contemporáneo de Málaga. El CAC. Y el titular se convertía en una quimera mental para cualquiera que entienda los comunicados de prensa y los newsletters como algo sensato y con sentido y utilidad. «El CAC Málaga es el mejor museo de España según valoraciones de los usuarios de internet y las redes sociales». Toma ya. Ahí lo llevas.

Y es que cuando un ser humano lee ese tipo de titulares ya se imagina que el cuerpo de la nota va a ir de mal en peor. Y no se sabe si ha salido de la cocina de Camilo Sesto, el ex alcalde de Torremolinos o una folclórica de esas muy mayores que siguen pidiendo que pongan su foto de hace cuarenta y tres años para mostrar su imagen. Todo un cargamento de cosas extrañas que te llevan a pensar si verdaderamente es necesario mandar eso, contarlo, publicarlo y hacer ostentación de ello. Pero bueno, la vida es la vida y uno acaba consumiendo de todo. Incluso notas de prensa surrealistas.

Entrando en el asunto, nos cuentan desde el CAC que haciendo una comparativa de la valoración que aparece en Facebook –lo de las estrellitas– resulta el que su museo es el mejor valorado de España. Claro. Este tipo de historias son muy extrañas y hay que tenerlas en consideración de manera relativa, con cuidado y siempre para entender un poco por dónde va la historia de manera superflua. Pero no. Aquí no. Aquí ha servido para decir que «Y si somos los mejores bueno y qué».

Madre mía qué miedo. Qué susto tanta arrogancia. Y sobre todo qué ridículo. Porque vienen a decir que en redes sociales el mejor museo de España es el CAC. ¿Acaso la gente conoce antes este estupendo museo malacitano que el Prado o el Reina Sofía? Pues parece ser que sí. O no. Pero se hace entender lo contrario.

Y es que el CAC en Facebook tiene una valoración de 4,8 sobre cinco. Y resulta que el Prado tiene ¡¡¡una décima menos!!! Ajá. Pero es que el museo más visitado del mundo mundial, el Louvre, tiene la misma puntuación que el centro ubicado en el mercado de mayoristas. Sí. Así que podemos hacer una fiesta porque tenemos el museo mejor valorado del mundo. Y punto. Y no hay más que hablar. Pero es que lo mires por donde lo mires Fernando Francés es el responsable del espacio cultural más valorado del mundo. Porque ¿Saben cuánta valoración tiene el British Museum? ¡La friolera de 4,5 puntos! ¡Anda! Tres décimas menos que nosotros.

Qué maravilla. Qué alegría. Qué sueño tan maravilloso. Y qué ridículo más espantoso el que nos hacen pasar con este tipo de mensajes sin sentido. Hay quien dice que ahora se comenzará a caldear la cosa porque en el año diecisiete se cumple el contrato de la explotación del museo y hay que ver si se sigue o si no se sigue con Francés. Y por eso se comienza a vender todo lo vendible.

Y por eso se usan ese tipo de titulares tan extraños. Y vete tú a saber qué nos deparará el futuro. «Soy el ser humano más guapo del mundo (Según la votación de mi madre)». «Soy el más rico del mundo (Entendiendo el mundo como un albergue de sin techos de Móstoles)». Y así podemos ir haciendo titulares y newsletters raras hasta el fin de los días.

Pues qué raro amigos. Y qué pena. Porque la verdad es que, al margen de la personalidad y los gestos extraños que puedan salir de vez en cuando de la casa de Francés, el CAC es de lo mejor que tenemos en Andalucía. Porque trae cosas finas y buenas. Porque se gestiona con soltura. Porque cuesta caro pero hace meneos que merecen la pena y son caros. Y esto no es justificar nada. Porque todo en la vida es mejorable y abaratable. Pero en este caso es cierto que tenemos en Málaga un referente nacional del arte modernillo y con papeles suficientes como para tener CAC para rato con el actual gerente aunque la líe en ocasiones.

Pero se pierde todo con las actuaciones propias de la Sara Montiel de los últimos años. No hace falta irse con un cubano para sentirse joven. Porque no lo era. Y tampoco hace falta decir que eres el museo más valorado de España. Porque es mentira. Aunque lo ponga en Facebook. Pero todos sabemos que no es verdad. Es un gran museo. Bueno. Bonito. Valioso. Con categoría, conocimientos y capacidad de mejora. Y es de valorar y mucho. Pero no hace falta ir de estrella porque se puede uno estrellar.

Viva Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

PEDRO J. MARÍN GALIANO

Dispensa en el tren de cercanías

Tanto Cervantes como Lope, Quevedo o Calderón de la Barca, entre...

 
 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VERA

Ni agua a los malagueños

Acabada la feria, aún mal digeridos los crímenes de Barcelona, el regreso a esa rutina tan...

 
 

Trump y lo global

Ha habido, y habrá, mucha literatura al respecto. Toda, desde antes incluso de su elección,...

 
 

MARIO D. BRAÑA

Un poco de ´seny´, por favor

El Barc?a atraviesa la tormenta perfecta para dar carpetazo durante...

 
 

Cartas al director

Violencia TerroristaDe nuevo ha vuelto a golpear el terrorismo matando gente inocente, esta vez...

 
 

LUIS GANCEDO

La hora de los salarios

La economía crece el 3% y los salarios lo hacen apenas el 1,3% según los...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine