Málaga de un vistazo

Síndrome de Stendhal

17.12.2016 | 05:00

Al escribir estas líneas caigo en que nunca he consultado a mis amigos psicólogos si el síndrome de Stendhal es reconocido por la comunidad científica como un trastorno específico. Pero no cabe duda de que, existir, existe. Se trata de una intensa reacción emocional que se experimenta tras la exposición a obras maestras de arte, o a concentraciones elevadas de éstas, y aparece descrito por el escritor francés que le da nombre en su libro Roma, Nápoles y Florencia con estas palabras, tras una visita a la iglesia florentina de la Santa Croce: «Me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».

Este columnista ha creído reconocer los síntomas en sí mismo en el pasado, y en un lugar inesperado por lo familiar. No en la plaza de la Signoria o en el interior del Panteón, sino en el Museo del Prado, frente a los cuadros de Velázquez. Allí, no importa cuántas veces había visto previamente reproducciones de Las Meninas, La rendición de Breda o La fragua de Vulcano, sobrevinieron la desorientación, los ojos humedecidos, el pulso acelerado y la sensación de vacío.

Esta semana ha habido una recaída, si bien no de la intensidad de la anterior. Ocurrió durante la visita al recién inaugurado Museo de Málaga. Nada más traspasar el umbral del edificio saltaron las alarmas, pero lo peor estaba por llegar debido a la apabullante densidad de belleza que aguardaba en el interior. La visión del yelmo griego encontrado en calle Jinetes fue el detonante. Sí, yo era el tipo que iba llorando por las salas del museo el miércoles pasado. Si aún no han acudido al Palacio de la Aduana, vayan con cuidado. No digan que no les advertí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

Trumo y lo global

Ha habido, y habrá, mucha literatura al respecto. Toda, desde antes incluso de su elección,...

 
 

MARIO D. BRAÑA

Un poco de ´seny´, por favor

El Barc?a atraviesa la tormenta perfecta para dar carpetazo durante...

 
 

Cartas al director

Violencia TerroristaDe nuevo ha vuelto a golpear el terrorismo matando gente inocente, esta vez...

 
 

LUIS GANCEDO

La hora de los salarios

La economía crece el 3% y los salarios lo hacen apenas el 1,3% según los...

 
 

JORGE DEZCÁLLAR*

El metepatas

Uno pensaría que con tan solo 140 caracteres la capacidad de meter la pata se...

 
 

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine