Queda mucho por vivir más allá del deporte profesional. Igual que resta mucha vida una vez que se apagan los focos de los estadios y, del protagonismo mediático más voraz y cruel, se pasa al más absoluto anonimato. Hallar nuevas fórmulas para la motivación, para recuperar sensaciones casi olvidadas y, sobre todo, para disfrutar de tus allegados, con el tiempo que antes les robaste, son sólo algunas de las recetas en las que insisten exjugadores cuando se les pregunta como terminaron por asumir su «nueva vida».

Igual que el pasado sábado, con motivo del encuentro anual del colectivo que agrupa a los exfutbolistas blanquiazules, esta noche volverán a reencontrarse muchos de aquellos profesionales de la elite del balompié nacional. Será por segundo año consecutivo en Torremolinos, en el auditorio del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, con motivo de la celebración de la Gala de Entrega de Premios de la Delegación en Málaga del Comité Técnico Andaluz de Entrenadores de Fútbol. A partir de las ocho de la tarde subirán al escenario nombres propios de la historia más reciente del Málaga CF como son los casos del histórico delantero Sebastián Fernández Reyes «Basti» o del gran cancerbero Iñaki Goitia Peña.

Ambos han tenido la fortuna de saber reconducir sus vidas, guiados por un entorno favorable y esos mismos consejos que inculcan en cuantos quieren escucharlos. Así se han convertido de nuevo en líderes. No es que se hayan reencarnado en los campeones de antaño, porque entonces vivían en deporte de manera profesional y en primera línea, sino que en la actualidad han vuelto a conquistar campeonatos ligueros, aunque como entrenadores capaces de motivar a niños de entre seis y nueve años.

Tanto Basti como Goitia recibirán hoy el reconocimiento y aplauso del colectivo al completo de entrenadores malagueños, incluidos el presidente de los técnicos andaluces, Antonio Mendoza Pérez, el delegado provincial, Sebastián Cervantes, y el presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, Miguel Sánchez. Ellos dos ponen rostro conocido al esfuerzo de miles de educadores que jamás encontrarán hueco en los informativos. Son técnicos que cada fin de semana aparcan sus obligaciones familiares y su trabajo cotidiano para formar, sobre todo, a las personas del mañana (más allá de que un pupilo de entre un millón tenga la fortuna de alcanzar la elite del fútbol).

Basti, técnico del equipo del CD El Palo que ha sido este año campeón en Cuarta Andaluza de benjamines, y Goitia, adiestrador del CD Lauro que acabó la temporada como primer clasificado del grupo cuarto de la Tercera Andaluza de prebenjamines, serán de nuevo ejemplo. Como también recibirán laureles, entre otros, otros exfutbolistas como Sergio Pellicer -vigente campeón de España con el Málaga CF juvenil- o Fernando Porto -tras subir a Tercera con el CD Alhaurino-.

La gala provincial incluso reconocerá la dilatada trayectoria deportiva de Juan Carlos Añón, que en la actualidad comparte con Ruano el banquillo de esa inagotable fuente de talentos que es el filial del Málaga CF, el Atlético Malagueño.