360 grados

Del cinismo en el fútbol

27.12.2016 | 21:01

El alemán Peter Sloterdijk, que ha dedicado todo un ensayo filosófico al cinismo, cree que en el fútbol actual reina esa malsana actitud.
Para el autor de «Crítica de la razón cínica», es cinismo mirar el mundo de la gente normal «de arriba a abajo», con desprecio.

Los cínicos parten del supuesto de que «las reglas están ahí sólo para los imbéciles»: «El menosprecio de las reglas es una actitud típica del cínico y señor», declara el filósofo al semanario Die Zeit.

Buena culpa de ello la tiene la comercialización de ese deporte, que ha dado un salto enorme y ha hecho que «la corrupción» se vuelva normal.
«Lo que me sorprende, confiesa Sloterdijk, es la «generosidad de los espectadores, a los que les parece normal que se paguen sumas millonarias de dos dígitos a unos jóvenes y que no alberguen por ello el mínimo resentimiento».

«Si se tratase de empresarios, serían tachados inmediatamente de explotadores. Pero a los futbolistas multimillonarios sólo se les tributa admiración», critica.

Se piensa que «se lo merecen. ¿Por qué? Acaso porque el sueño más intenso de las gentes de nuestro hemisferio es adquirir fama y riqueza haciendo lo que uno mejor sabe hacer».

Pero «la remuneración excesiva es el primer paso hacia la corrupción. Y el fraude fiscal es su inevitable daño colateral», explica el filósofo en referencia a los escándalos de jugadores evasores de impuestos destapados por la prensa.

Hubo un tiempo, dice también Sloterdijk, en que el fútbol era «algo noble y quienes jugaban tenían el sentido del honor».

La obligación de ganar por encima de todo «ha ensuciado estructuralmente» ese deporte, sentencia el filósofo, a quien no hay más remedio que darle esta vez la razón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

JUAN GAITÁN

Silencio

Medimos la alegría en decibelios y siempre exageramos la alegría, pero cuando las cosas son...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Varufakis la emprende contra Tsipras

El libro global del exministro griego desnuda a la troika financiera

 
 

LOLA CLAVERO

Por la cara

La fisonomía nos marca desde el nacimiento de un modo fatal; por la cara se nos juzga y...

 
 

PEDRO DE SILVA

Cirugía de momento virtual

Interesante, el legrado propuesto en Sabadell para limpiar de españolismo las calles, empezando...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¿Por qué no se persigue en tierra a los traficantes?

Por qué no se persigue en tierra a los traficantes y se espera a que...

 
 

Cartas al director

'Un barbero frustrado', por Bartolomé FloridoHace 55 años, cuando emigré a...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine