En la nube

La tecnología que revolucionará 2017

Los vídeos en directo, la realidad virtual y los asistentes personales inteligentes, las claves del año

29.12.2016 | 05:00

Borrón y cuenta nueva. El 2016 pronto quedará atrás y con él la invasión de los Pokémon, las explosiones de los teléfonos Samsung y el desplome de Twitter. Un período de prosperidad, en cambio, para Netflix o Snapchat –que llegaron al gran público– o Facebook y Google que ya han comenzado a caminar hacia el futuro.

Vídeos en directo. En tres palabras se resume la tendencia en redes sociales para 2017. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que en este último trimestre todos los medios sociales se han puesto al día en esta materia. Facebook, Instagram, Youtube, Periscope, Twitter. Todos emiten en directo. Toca reforzar esta función y sacarle la mayor rentabilidad. Causa y efecto de la popularidad de los vídeos en vivo, las redes sociales exigen más naturalidad. El año que entra podría ser el fin del ´postureo´, según un estudio de la consultora The Cocktail Analysis. Asegura que los usuarios tienden a ser más exigentes a la hora de aceptar nuevos contactos y valores como la sencillez están en alza. En contraposición al lado más humano de internet, asistiremos al avance de la inteligencia artificial y hablaremos más con asistentes virtuales tipo Siri o Cortana. Ellos nos facilitarán la tarea de realizar una compra o reservar un hotel. «La inteligencia artificial va a cambiar radicalmente la forma en que compramos online» es el vaticinio del CEO Mundial de Ebay, Devin Wening. Estos asistentes inteligentes también vienen dispuestos a formar parte del hogar con dispositivos como Amazon Echo o Google Home.

Móvil en mano. Así seguiremos. España es el país de la Unión Europea que más utiliza el móvil para acceder a internet según la oficina de estadísticas Eurostat. El 93 por ciento de nosotros lo hemos utilizado en los últimos tres meses. Que el teléfono es nuestra principal puerta de acceso al mundo no es ninguna novedad, sin embargo, nuestra herramienta de difusión masiva sí sufrirá cambios el pró-ximo año. Los bordes del teléfono tienden a desaparecer y la pantalla abraza la carcasa trasera. Algo que ya podemos ver en modelos como el Samsung S6 Edge o el Xiaomi Mi Mix. Con los bordes se pierden algunos puertos de entrada y los auriculares inalámbricos, como los del iPhone 7, cobran sentido. ¿Qué será lo próximo?, ¿un móvil de cristal? No lo descarten. Apple podría estar trabajando en un terminal de este material. Por su parte, Samsung contraataca con móviles flexibles cuyas pantallas se pliegan. Como ven, 2017 es un buen momento para adentrarse en nuevas realidades. Para ello, las gafas de realidad virtual, que ya han comenzado a asentarse sobre todo en el sector de los videojuegos, tenderán a ser un complemento más ligero, cómodo y barato. En un reciente informe, la consultora Gartner recalca que realidad virtual y realidad aumentada serán dos de las principales tendencias tecnológicas el próximo año y pronostica que crecerán sus áreas de utilización.

Es cuestión de esperar y abrir bien los ojos ante un mundo en constante transformación. Tanto es así, que los millennials ya tiene sucesores: la Generación Z, nacidos después de 1995. Son nativos móviles y el principal objetivo de este ingente mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

FANNY SOLA*

Diversidad en el aula, reto y oportunidad

La comunidad educativa ha experimentado cambios importantes en las...

 
 

RAFAEL DE LA FUENTE

Turistas

Es obvio que ahora nos están pasando factura los errores cometidos en el pasado

 
 

Feria y silencio

Sigue siendo agosto. Aún estamos de Feria (por ejemplo, en Málaga) y ya nos ha tocado. Unos...

 
 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

Mil cuatrocientos kilómetros

He impartido hace unos días un curso de cuatro horas en el Aula Magna...

 
 

PEDRO DE SILVA

Paréntesis impertinente

La gran actualidad devora a la mediana, y ésta a la pequeña, con la misma rutina con que el pez...

 
 

SUSU

Catalunya sacudida por el terror

No es nada fácil describir cómo nos sentimos los barceloneses tras el...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine