En canal

Me Río de 2016

29.12.2016 | 22:46

No podemos despedirnos de 2016 sin hacer un balance del gran acontecimiento mediático, social, económico, político, lúdico y, esto€ ah sí, deportivo del año: los JJ.OO. de Río. La labor realizada por TVE recibió diferentes valoraciones. El Consejo de Informativos de TVE denunció que la «falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad» en la gestión permitió que, tras contar La 1 en directo cómo Mireia Belmonte ganaba una medalla de oro, esta misma cadena abrió sus informativos matinales reemitiendo el mismo informativo que Canal 24 Horas llevaba reemitiendo en bucle toda la noche y que ni nombraba la cita olímpica. Sin embargo, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, resaltó que el trabajo se había realizado «con la máxima dedicación y coordinación», incidiendo en la «labor de equipo» como «parte de la familia olímpica española». ¿»Coordinación»? ¿»Familia olímpica»? Ay, ay, ay.

Se puede intentar evaluar Río 2016 de forma más objetiva recurriendo al medallero, pero no podemos olvidar que es un invento del Tercer Reich en la Olimpiada de Berlín de 1936 para glorificar la raza aria. Hay propuestas más modernas que prefieren relacionar el medallero con la población del país, su PIB, su renta per cápita, su gasto en política deportiva e incluso en I+D (alguno dirá que por ese rentable asuntillo del dopaje). Pero hay otras posibilidades.

Mientras que a Londres 2012 viajó un puñado de directivos de TVE y por apenas unos días, a Río 2016 viajaron un montón, varios acompañados de sus parejas (y, a veces, hijos), que pagaron el viaje pero no la habitación. Hay quienes prolongaron su estancia en familia una o dos semanas más. Algunos nombres: Eladio Jareño, director de RTVE; Yolanda García Cuevas, directora de Deportes; David Valcárcel, director de Medios. Podíamos evaluar la labor de TVE relacionando los números de nuestro medallero con el de directivos que viajaron a reírse de Janeiro realizando tareas de «coordinación» junto con la (y con su) «familia olímpica». Y sin enfadarnos: TVE movilizó a más de 30 personas y gastó más de un cuarto de millón de euros para la final de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid y eso que ni siquiera tenía los derechos de retransmisión. ¡Vivan los valores del deporte!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

PEDRO J. MARÍN GALIANO

Dispensa en el tren de cercanías

Tanto Cervantes como Lope, Quevedo o Calderón de la Barca, entre...

 
 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VERA

Ni agua a los malagueños

Acabada la feria, aún mal digeridos los crímenes de Barcelona, el regreso a esa rutina tan...

 
 

Trump y lo global

Ha habido, y habrá, mucha literatura al respecto. Toda, desde antes incluso de su elección,...

 
 

MARIO D. BRAÑA

Un poco de ´seny´, por favor

El Barc?a atraviesa la tormenta perfecta para dar carpetazo durante...

 
 

Cartas al director

Violencia TerroristaDe nuevo ha vuelto a golpear el terrorismo matando gente inocente, esta vez...

 
 

LUIS GANCEDO

La hora de los salarios

La economía crece el 3% y los salarios lo hacen apenas el 1,3% según los...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine