Sol y sombra

La prioridad

Los lectores siempre han sido la prioridad de quienes nos dedicamos a este oficio.. Igual que lo es la verdad, tan acosada por la inteligencia artificial y la artificialidad del bulo

04.01.2017 | 21:55

A ningún periodista le pagan por ser adivino, pero entre las predicciones para 2017 recogidas por el Laboratorio Nieman, de Harvard, figura una de Andy Rossback, diseñador del «New York Times», que eleva a «cambio tectónico» el hecho de que los usuarios de internet pasen a ser la prioridad de los digitales en vez de los anunciantes. La publicidad ya no es lo que era y afecta a los soportes.

Los espacios publicitarios (banners) insertados en las páginas de internet resultan ser un engorro para los lectores que intentan huir de ellos, a veces no sólo impacientemente, sino en medio de cierta desesperación. En los viejos periódicos de papel, en cambio, la publicidad jamás ha sido una molestia. Impresos, los anuncios no suponen un escollo por la propia configuración de las páginas. Uno se detiene en ellos o deja que pasen desapercibidos sin llegar jamás a aborrecerlos.

Los anuncios en la prensa también fueron una prioridad hasta que la caída hizo a los editores tener que buscar en la difusión y en los contenidos el principal sostén de las cabeceras. La publicidad se convirtió durante décadas en artífice de un milagro que ha permitido por menos de lo que cuesta un café tener al alcance las noticias impresas elaboradas por nutridas redacciones de reporteros, articulistas y corresponsales en cualquier lugar de la Tierra. Las redacciones afortunadamente siguen funcionando y abasteciendo con información digital al parasitismo que se aprovecha de ellas en internet. Sin las redacciones el periodismo, una obra coral, dejaría de existir.

Pero los lectores, o los usuarios, como dice Rossback, siempre han sido, y tendrán que seguir siéndolo, la prioridad de quienes nos dedicamos a este oficio. Igual que lo es la verdad, tan acosada por la inteligencia artificial y la artificialidad del bulo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

Taxistas y violentos

De nuevo espanta una violencia tan grande. Un chico italiano ha muerto a patadas de otros...

 
 

GONZALO LEÓN

La Feria de Malagaluf

¿Qué nos llevamos de las masas de jóvenes que deambulan por el Centro con su mochila a cuestas?...

 
 

PEDRO DE SILVA

Los motivos del turismo de masas

¿En qué consiste el llamado turismo de masas?, ¿en comprobar que...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar sólo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

CRISTIAN ARDURA

Hacienda, el peor enemigo para Messi y Cristiano

Expertos en fiscalidad señalan que la raíz del problema de los...

 
 

Cartas al director

'Visitas a la Basílica de la Victoria', por Pilar AlonsoRecientemente he disfrutado de...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine