Málaga de un vistazo

Ateridos

18.01.2017 | 00:47

La provincia se despierta aterida, con mucho frío. Después de dos días de transición, con temperaturas entre los 7º/18º en la capital, hoy, día de la fundación del Consulado Marítimo Terrestre de Málaga hace 232 años por el secretario general de Indias, José de Gálvez, los meteorólogos nos advierten la llegada de una masa de aire muy frío y de carácter continental, que auspician ser una de las jornadas más gélidas del invierno.

El frío, según los expertos, no es sólo un hecho – temperatura baja– sino también una cuestión relacionada con la percepción de un individuo y es por tanto subjetiva. Para el humano, la apreciación de la temperatura se fundamenta especialmente en la facilidad que tiene un determinado objeto para sustraer calor del sujeto, esto es: para dos elementos a igualdad de grados, una persona se sentirá más arrecida por aquel ente el cual tenga más habilidad para extraerle energía en forma de calor. En este sentido, el frío aparece como una consecuencia de la calidez más que como un fenómeno independiente; supone el resultado de la falta de aquellas combustiones generadoras de energía en una superficie o espacio.

Si concluimos que este estado yerto es consecuencia de la capacidad de un determinado cuerpo para detraernos el calor,entumecidos nos quedamos ante el flujo de noticias que nos informan de confrontaciones en unos colectivos determinantes para la urbe. Por una lado, el encierro continuado de los Bomberos de la capital al no aceptar a un jefe a quien le han perdido la confianza; por el otro, el comité de empresa del metro ha establecido la convocatoria de dos concentraciones para el mes de febrero, además de preparar un calendario de huelgas y paros. Perturbador es evocar un recuerdo cálido que te deja paralizado.

Abríguense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

FANNY SOLA*

Diversidad en el aula, reto y oportunidad

La comunidad educativa ha experimentado cambios importantes en las...

 
 

RAFAEL DE LA FUENTE

Turistas

Es obvio que ahora nos están pasando factura los errores cometidos en el pasado

 
 

Feria y silencio

Sigue siendo agosto. Aún estamos de Feria (por ejemplo, en Málaga) y ya nos ha tocado. Unos...

 
 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

Mil cuatrocientos kilómetros

He impartido hace unos días un curso de cuatro horas en el Aula Magna...

 
 

PEDRO DE SILVA

Paréntesis impertinente

La gran actualidad devora a la mediana, y ésta a la pequeña, con la misma rutina con que el pez...

 
 

SUSU

Catalunya sacudida por el terror

No es nada fácil describir cómo nos sentimos los barceloneses tras el...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine