Invierno entre lluvia y electricidad

Desde hace unas semanas, España es víctima de una ola de frío siberiano que obliga a sus habitantes a elegir entre morir de frío, o morir de miedo al ver la factura de la luz. Esto no es algo raro en nuestro país, la batalla entre los españoles y las industrias eléctricas lleva abierta bastantes años. Desgraciadamente, el Gobierno ya se posicionó a favor de las eléctricas hace tiempo, cuando en la pasada legislatura se aprobó el «impuesto al sol», que penalizaría cualquier intento de los ciudadanos por conseguir el auto-abastecimiento energético por medio de paneles solares, o instrumentos similares. Sin embargo, las excusas para la subida del precio de la luz este invierno han sido de lo más pintorescas.

El ministro de Energía culpó principalmente a la escasez de viento y precipitaciones, lo cual es curioso dado que la falta de viento o lluvia en esta época del año es bastante característica. Si seguimos así, los españoles tendremos que retomar la ancestral tradición de invocar a la lluvia mediante danzas, esta vez no para mejorar las cosechas, sino para que baje la factura de la luz.

Cristina CastroMálaga

Inermes ante Trump

Agresión bestial e injusta. Como un terremoto, un tsunami de máxima potencia letal. Pillados a la intemperie. ¿Por qué? Mi defensa es Asia. Con mucha China, algo de India y menos Rusia. Sin Europa. Mi temor es creciente. Se está desbocando. Somos muchísimos las víctimas. Despavoridas. Sólo queremos escaparnos de Trump. Pero no vemos la salida. Horror.

Pablo Osés AzconaFuengirola