Hipócritas

Una de las características principales de los países desarrollados es que somos hipócritas irrecuperables. Criticamos al presidente de Estados Unidos, porque quiere terminar un muro para que no entren los desamparados. Y, sin embargo, callamos como alcahuetas ante las vallas de alambre con concertinas que desgarran la carne de aquellos que quieren atravesar las fronteras de Ceuta y Melilla. Centro Europa tiene barreras de alambres cortantes impidiendo que millones de personas puedan entrar en la Europa de la esperanza. Sí, somos unos hipócritas y, además, imbéciles, porque todos sabemos que el futuro de los continentes «ricos» está precisamente en la inmigración. Estados Unidos necesita al menos 15 millones de hispano parlantes para mantener el nivel de vida que disfrutan los angloparlantes. Y eso lo sabe cualquiera que haya estudiado un poquito.

Bartolomé Florido LuqueMálaga

Jueces y clero contra los niños

Una burgalesa de 64 años acaba de tener gemelos. Ya se le había retirado la custodia de una hija que tuvo con 58 años y padecer ya esquizofrenia: la asistencia social constató era «asocial», y tenía a su hija mal vestida, sucia y aislada. Su misma familia intentó impedir este nuevo cruel e inhumano tener tratar hijos en tan malas condiciones y contra el parecer de los médicos, pero perdieron ante la Justicia todos los pleitos para incapacitarla.

Cómplice también, de esa monstruosidad, al menos por omisión, es también el clero. Porque esa mujer es muy piadosa, de misa diaria, por lo que no es razonable dudar de que, de haber cumplido con su deber y prohibírselo -que, eso sí, habrían señalado los medios.

Esa tremenda, irreparable y perpetua barbaridad contra los niños no responde en modo alguno a un gesto aislado e imprevisible de una persona trastornada. La civilización, que Ortega Y Gasset identificaba con la posibilidad de recurrir con éxito, y que empieza con el respeto a los más débiles e indefensos, tiene mucho que avanzar todavía en algunos lugares y estamentos de nuestro país.

María Faes RiscoMálaga