Málaga de un vistazo

Flor delicada

21.02.2017 | 23:24

Dana es un nombre femenino de origen hebraico cuyo significado es: la que juzga. Desde una diosa de la mitología celta, a una de las paramitas (virtudes budistas), en concreto, la caridad; pasando por un pequeño crustáceo o una revista irlandesa de librepensamiento, este patronímico tiene diversas acepciones, pero, después de lo acontecido el pasado domingo, hoy vamos a hablar de la visita de DANA a Málaga, sí, del acrónimo de este fenómeno meteorológico: Depresión Aislada en Niveles Altos.

También llamada gota fría, esta borrasca se vino a instalar en la zona Centro y Este de la ciudad como invitada, anticipándose por horas a la cumbre hispano-francesa que acogió nuestra urbe. De nuevo, la misma y cariacontecida realidad: una importante metrópolis del siglo XXI donde la falta de medidas preventivas frente a las inundaciones cala de forma funesta en los malagueños, perjudicados por la falta de un consenso experto entre las administraciones implicadas –Ayuntamiento y Junta de Andalucía–, la cuales se enfrentan hace décadas tras una ceguera obstinación de matices políticos.

La aseveración de Fernando Ferragut, subdirector general de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, nos cae de forma tempestuosa. El técnico en materia de aguas advierte: «Dentro de 20 años pasará lo mismo y en la misma zona», apercibimiento éste que nos plantea alarma y decepción. Sobresalto por los destrozos acaecidos y el riesgo por la vida de las personas generado; desengaño puesto que las soluciones para evitar este caos están analizadas y determinadas desde hace años, a falta tan solo de un decidido compromiso político para sufragarlas y emprenderlas. Recuerden a Henry Miller: «Las flores delicadas son las primeras que perecen en una tormenta», esto es, Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

JUAN DE DIOS CRESPO

Sudar la camiseta

Eso es lo que se dice cuando se entra en un campo de fútbol, es lo que el entrenador, el...

 
 

ALBERT CANO

Por dentro y por fuera

Cómo lo venUna May cada vez más débil y un año de...

 
 

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre las naciones...

 
 

SUSU

Perdidos en la lluvia

Él caminaba bajo la lluvia. Con paso firme y rápido iba sorteando los pequeños charcos de entre...

 
 

Cartas al director

Criminales buenos y criminales malosUn preso político es aquella persona que ha sido...

 
 

GUILLERMO BUSUTIL*

La rubia del descapotable

Con alias de detective de cine y perfil hitchcock armado de pipa, rastreó los...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine