Gonzalo Sichar, concejal de Ciudadanos en Málaga capital y diputado provincial, ha firmado el manifiesto de una plataforma llamada Ahora «que pretende ser un lugar de encuentro entre personas que militan en diferentes partidos y otras que circunscriben su acción política a movimientos cívicos o a su propio pensamiento», según se afirma en el documento.

Y esto ha desatado una tormenta en Ciudadanos Málaga, que considera a Sichar un desleal, un traidor. Alguien que tras su estancia en UpyD y su paso por C´s podría dar un nuevo salto. La plataforma Ahora, ahora muy activa en redes sociales, se define como socialdemócrata y está liderada por el exdirigente de UPyD Gorka Maneiro, que según algunas fuentes podría tener en mente la creación de un nuevo partido si es que Ahora no es el embrión ya.

Sichar, profesor de antropología, que acaba de publicar un ameno y documentado diccionario de partidos políticos españoles, tiene un serio problema con su partido y ejerce una débil oposición en la Diputación, donde no logra inquietar al Gobierno del Partido Popular, que lo maneja y torea con migajitas, por ejemplo, satisfaciendo sus peticiones de transparencia en la web. Un PP que pese a la abstención de quien nos ocupa logra sacar los presupuestos de la institución adelante. Tampoco se le conocen medidas de calado para los municipios pequeños de la provincia de Málaga, los de menos de 20.000 habitantes, función principal que ha de atender la Diputación.

La dirección andaluza de Ciudadanos desea tomar medidas contra él por el bajo rendimiento o rentabilidad política de sus iniciativas, pero han de tener cuidado ya que un Sichar en el grupo de los no adscritos en el Consistorio malagueño y en la Diputación sería un peligro, estiman. No hay que ser un lince para hacer cálculos acerca de cómo podrían cambiar las votaciones de los plenos en Málaga con dos outsider ya, el propio Sichar y Juanjo Espinosa, antaño en las filas de Málaga Ahora-Podemos.

Días atrás, diversos dirigentes que dieron la cara por él en una importante reunión de partido, y ahora se sienten muy decepcionados, se encontraron con esta maniobra de Sichar, cuyo alineamiento en el sector crítico de Ciudadanos, junto, por ejemplo, a la eurodiputada Carolina Punset, está perjudicando la coordinación de la formación naranja en la provincia.