Cómo lo ven

May convoca por sorpresa y declive democrático turco

Clarín resaltaba la convocatoria electoral de la primera ministra británica, Theresa May, para el próximo 8 de junio. La máxima mandataria del Reino Unido decidió un adelanto electoral de tres años, con la intención de aprovecharse de la debilidad de la oposición laborista (a la que las encuestas sitúan veinte puntos por detrás de los conservadores) y con la voluntad de afrontar de manera cohesionada las negociaciones por el Brexit o salida del país de la Unión Europea.

The Atlantic cuestionaba abiertamente las afirmaciones de los seguidores del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en el sentido de que su reciente (y controvertida) victoria en el referéndum convocado en Turquía había supuesto un triunfo de la democracia. No, desde luego, de la que rige en la mayoría de países occidentales, basada en: libertades civiles, Estado de Derecho, respeto a las minorías o separación de poderes.

Cómo nos ven

De vuelta al país y buscando entre redes

Deutsche Welle se hacía eco de una plataforma creada por emigrantes españoles, Volvemos, que ayuda a todos aquellos compatriotas que deseen volver al país (toda vez que ya ha pasado lo más duro de la crisis). La mayoría de los que se han inscrito (más de 6.000, con una media de 31 años, cinco de ellos fuera de España) están dispuestos a regresar aunque implique un recorte de sueldo, ya que la «calidad de vida y un proyecto satisfactorio» son más relevantes que los ingresos.

eMarketer señalaba el creciente uso de las redes sociales entre usuarios españoles para buscar empleo. Según una encuesta elaborada en 2016 por Infoempleo casi nueve de cada diez internautas españoles ha recurrido a las redes sociales, en alguna ocasión, para mejorar en su búsqueda de empleo. Y la mitad de ellos recurre a las redes de modo habitual, a la hora de encontrar o cambiar de trabajo.

Qué se cuece

Estrategias diversas en plataformas y pagar o no pagar

Media-tics reseñaba un estudio elaborado por el Tow Center para Periodismo Digital, donde se analizaba cómo llega la información al lector, tomando como referencia a catorce medios punteros estadounidenses. Con diferencias curiosas: si The Huffington Post alojaba dos tercios de sus contenidos en plataformas de terceros, The New York Times lograba que el 84% de su contenido fuera diseñado con el objetivo de que el público llegara a su propia web. elmundo.es publicaba una entrevista al presidente del citado The New York Times, Mark Thompson, donde se mostraba convencido de que el usuario estará dispuesto a pagar por información de calidad, tal como hace con las series (Netflix) o con la música (Spotify). Además, Thompson cree que el smartphone es la plataforma de distribución informativa más importante (por delante de la tableta o el PC, ya en caída) y que tener muchos usuarios únicos no es el mejor criterio para fijar los ingresos de una publicación.