Cartas al director

06.05.2017 | 05:00

'El Puerto de Málaga y la ciudad'

En este momento que se habla de las grandes obras de infraestructura que están pendientes de ejecutar en la ciudad de Málaga, quiero llamar la atención sobre una idea que no he visto reflejada en ninguna propuesta. Se trata de la integración puerto-ciudad

Como en muchos lugares de España, la ciudad ha ido creciendo en los aledaños del puerto y ha ido dificultando los accesos terrestres al mismo. Esto ha sido una tónica general.

En el caso de Málaga, el puerto y la ciudad están juntos, pero espalda contra espalda. El puerto mirando hacia el mar y la ciudad mirando hacia la montaña. Esto supone que la ciudad no tiene salida hacia el mar y el puerto tiene dificultades para sacar sus mercancías hacia el interior.

Hay un acceso ferroviario que atraviesa una zona urbana con varios pasos a nivel, tres de los cuales son calles importantes (Paseo Marítimo de Poniente, calle Ayala y carretera de Cádiz). Los accesos por carretera se hacen por el Paseo Marítimo de Poniente, con zonas urbanas de gran densidad de población, con problemas para el tráfico de camiones.

Hay una propuesta de soterrar el ramal ferroviario, pero dadas las características del entorno y debido a la poca distancia que hay entre el puente metálico del ferrocarril y el cruce con el Paseo Marítimo, resultan pendientes muy fuertes para la explotación ferroviaria, con radios pequeños.

Todas estas actuaciones son puntuales y a corto plazo, que sin duda mejoran la situación actual. Pero en otras ciudades han buscado soluciones globales, como es el caso de Santander, Alicante, Coruña, Palma de Mallorca, etc... En todas han sacado el puerto industrial del casco urbano. En el caso de Málaga puede que sea diferente, pero tiene una zona que aún no está físicamente consolidada en el aspecto urbano, como es la zona denominada Sacaba Beach. Si la zona industrial del puerto se traslada allí, los accesos por carretera serían muy buenos, y el acceso ferroviario enlazaría con la estación de mercancías de Los Prados.

No es el momento de hacer esta inversión, pero sí de hablar de ello y hacer los estudios de viabilidad que confirmen si merece la pena su realización a muy largo plazo. Es un sueño, pero sí me gustaría que en un futuro se pueda ir paseando por la calle Larios hacia el mar y desembocar en un puerto deportivo de grandes yates, y en zonas de ocio-culturales, en vez de contenedores, montones de graneles, y silos de cemento. Sería un entorno digno para el nuevo hotel.

Es un escenario que no veré realizado, pero el camino a recorrer es muy largo y si esto lo tienen que disfrutar nuestros descendientes, es necesario empezar a caminar hoy, para que la tercera o cuarta generación puedan ver el sueño hecho realidad, si es viable.

Ignacio Martín Malo

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