Ya va camino del medio siglo de existencia, la prestigiosa Asociación de los Amigos de la Música de Marbella. Una de las mas importantes asociaciones musicales de España. Por méritos de ellos. No reciben ayudas y se nutren exclusivamente de las muy razonables cuotas de sus socios. Desde aquel concierto iniciático en el Instituto Río Verde marbellí, en un lejano 23 de octubre de 1970, traen a Marbella cada temporada (desde octubre a mayo) a grandes maestros. Para hacer posible aquel milagro que evocaba Igor Stravinsky: el que podamos entrar «en esa pequeña patria íntima de la música, en la que el presente cristaliza en la perfección total».

La he contado alguna vez. Es importante. Aquella anécdota del que fuera el primer presidente de honor de la Asociación. Artur Rubinstein, don Arturo, como le llamábamos en Marbella. Estaba el maestro de maestros, probablemente el mas grande de los pianistas del siglo XX, en su casa de Marbella, «La Rueda». Oficiaba de anfitrión en un encuentro organizado por él para sus amigos de la ciudad andaluza a la que tanto amaba. Cuando le ofrecen una copa de champán, pronunció aquellas palabras inolvidables: «Gracias, pero por ahora beberé el aire de las noches de verano de Marbella, el mejor del mundo». Don Arturo Rubinstein fue el primer presidente de honor de la Asociación de los Amigos de la Música. Hasta el día de su fallecimiento, el 20 de diciembre de 1982.

¿Quién sucedería al gran Rubinstein en la Presidencia de Honor de los Amigos de la Música de Marbella? Solamente podía ser otro genio. A partir de 1983 fue un español universal, don Plácido Domingo, el nuevo presidente de la joven y pujante asociación. Cada vez mas fortalecida ésta por sus renovados éxitos y muy especialmente por su internacionalidad, que reflejaba con tanta fidelidad la espléndida realidad de una de las grandes capitales del turismo mundial, como es Marbella.

Durante la actual presidencia de honor de don Plácido Domingo sigue siendo inmensamente rica en espléndidos acontecimientos musicales la singladura de la Asociación de los Amigos de la Música. Una vez al mes, los mas prestigiosos nombres del mundo de los intérpretes de la música clásica recalan en Marbella durante su temporada musical. Y una vez al mes un público internacional, residentes o visitantes, de esta ciudad espléndida goza en los salones de un gran hotel marbellí de una velada musical de una singular altura. El pasado jueves tuvimos un maravilloso concierto de la pianista Silvia Mkrtchian, dedicado a Mozart, Bach, Chopin, Rachmaninov y Albéniz. El último de la temporada. Esperaremos la llegada de octubre y de la nueva temporada. Con impaciencia. Y por supuesto, con gratitud. Sobre todo a doña Yolanda Galeras, la presidenta y el alma de una asociación que engrandece a España.