Málaga de un vistazo

Piadoso ambigú

25.05.2017 | 05:00

Paco va cada semana a su hermandad, vuelca un par de quintos de Victoria, deja sus dos euros en la barra y pica billete. Carmen, más de lo mismo, se toma una copa de Ribera y una tapa de ensaladilla en la cofradía, deja sus tres euros y se queda un rato charlando sobre asuntos de secretaría. El piadoso ambigú le deja, al final del año, cuatro perras a la hermandad. Lo típico, un sitio donde convivir y tomarse algo. Sin más.

Hace unas semanas cerraron un ambigú de una hermandad rociera de Sevilla por vender más de la cuenta y alimentar botellones callejeros.

Los cofrades han de entender que una cosa es el autoconsumo y otra es la competencia. Sobre todo porque en Málaga tenemos auténticos salones de celebración en casas de hermandad –con terrenos municipales cedidos– que hacen la competencia a salas que han de cumplir una normativa fiscal y de seguridad. Esto es, hay cofradías que juegan con ventaja frente a empresas que viven de este negocio.

Una cosa es, coyunturalmente, montar una Cruz de Mayo o una verbenita; otra es cerrar tres días por semana el salón para celebraciones privadas que dejan unos euros en la hermandad a cambio de donaciones estipuladas en la tabla de tarifas.

«Pero hombre, si no pasa nada y deja dinerito a las cofradías»; hasta que un día pase, que diría un cuñado. Cocinas casi industriales sin personal cualificado o zonas acondicionadas para celebraciones y fiestas sin salidas de emergencia que tienen tráfico semanal y con dinero de por medio. Hay cosas que, debajo de la alfombra, hacen demasiado bulto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

JUAN GAITÁN

Quien lo probó lo sabe

Ahora, casi verano ya, las ciudades empiezan a convocar, consecutivamente, ferias del libro....

 
 

Metro a Sebastopol

Cada día una ocurrencia sobre el metro. Todo con tal de no cumplir, retrasarlo e intentar sacar...

 
 

JUAN DE DIOS MELLADO

Cuarteles de invierno

Administrar la derrota no es fácil y gestionar la victoria tampoco. Susana Díaz, que sufrió el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Actor total

¿Es Trump un mutante? No del tipo Lobezno, sino un cibermutante del tipo T-1000 de...

 
 

LOLA CLAVERO

Historias de curas

La figura del cura ha dado muchos personajes a la literatura y al cine. Entre otros, aquel San...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

El dictador

El domingo 21, casi al mismo tiempo que el Madrid ganaba la Liga, Pedro Sánchez asaltaba la...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine