La factura de la OTAN

A su llegada de Washington en marzo, en donde María Dolores de Cospedal se reunió con su homólogo James Mattis, la ministra de Defensa dejó caer a la prensa lo que para la defensa de España y del flaco sur de la OTAN supondría la compra de nuevos aviones de superioridad aérea, haciendo clara referencia al carísimo F-35 de fabricación americana. Esto viene a colación porque en la reciente cumbre de jefes de Estado de la OTAN, Donald Trump ha pasado descaradamente la gorra con aquello de que hay que pagar la factura de la defensa del «mundo libre» y a buen entendedor, pues eso, que no se puede desvincular lo uno de lo otro. Mi pregunta como ciudadano que paga impuestos es la siguiente: ¿por qué tenemos que costearle a EEUU la factura de su política geoestratégica?

Este último fin de semana hemos podido escuchar a Angela Merkel decir que EEUU y Gran Bretaña ya no son aliados de fiar, pues bien, actuemos en consecuencia y fijemos en Europa una hoja de ruta con su propia política exterior.

Francisco Javier España MoscosoMálaga

Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo se celebró el día mundial sin tabaco, una ocasión y una excusa para tratar de dejar de fumar, hábito que suele llevar a los fumadores a conseguir algún tipo de cáncer que les puede llevar... a la muerte, o bien quedar pendiente de una botella de oxígeno para toda su vida.

El tabaco es un producto que mata cada año a seis millones de personas en el mundo y en España, a unas 60.000, cuyo índice de fumadores es del 23,9% mientras en Suecia y Finlandia es del 11 y 19% respectivamente. Creo que en España falta concienciación por parte del Gobierno, que no promueve campañas para disuadir a los jóvenes sobre el consumo de tabaco, y también de las familias en general y de aquellos padres y madres que lo hacen delante de sus hijos transmitiéndoles un hábito que les perjudicará la salud para toda la vida, pues recordemos que el tabaco tiene memoria y sus componentes tóxicos se acumulan en el cuerpo hasta que este dice basta.

Yo recomiendo una vida sana, donde el buen comer y el ejercicio físico es esencial para mantenerse en forma y disfrutar de una vida saludable, pero por supuesto alejados del tabaco pues este no ayuda a conseguirlo, y recordad que el tabaquismo es la primera causa de muerte «evitable» de nuestro país y del mundo; la vida sin tabaco es mejor vida.

Fernando Guerrero BarrioMálaga